Nekane Murga, nueva consejera de Salud del País Vasco


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El lehendakari Iñigo Urkullu ha nombrado a la actual directora de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria del Gobierno Vasco, Nekane Murga, nueva consejera de Salud, en sustitución de Jon Darpón, de quien ha defendido su "honestidad" y labor "intachable" como titular del Departamento.

Urkullu leyó una declaración en el Parlamento Vasco después de hacer aceptado la dimisión "irrenunciable" de Darpón ante las presiones de la oposición, que iban a reprobarle la próxima semana en la Cámara vasca por las supuestas irregularidades en las OPE de Osakidetza, que investiga un Juzgado después de que la Fiscalía considerara que había indicios de filtraciones de exámenes.

El presidente del Gobierno Vasco ha destacado la labor "intachable" del hasta ahora consejero de Salud y ha asegurado que "es difícil de encontrar más honestidad en el ejercicio de una responsabilidad pública que la demostrada por el consejero".

El lehendakari ha subrayado que el nombramiento de la actual directora de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria, Nekane Murga Eizagaechevarria, como consejera de Salud "garantiza la continuidad en la gestión y ejecución del programa de gobierno que corresponde al Departamento de Salud, y que se puso en marcha hace seis años".

"Su gestión ha supuesto una evidente mejora en los estándares de salud y bienestar de la ciudadanía vasca. Esta realidad es reconocida también fuera de Euskadi", ha indicado, para hacer público "todo su afecto, respeto y consideración" a Darpón.

Para Urkullu, "es difícil de encontrar más honestidad en el ejercicio de una responsabilidad pública que la demostrada por el consejero Jon Darpón" y ha terminado su intervención dándole las gracias "de todo corazón".

Murga Eizagaechevarria, directora de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria, es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad País Vasco (UPV/EHU). Especialista en Cardiología, fue médico interno residente en el Hospital Universitario Basurto (1988-1992) y doctora en Cardiología, y también tiene diploma de posgrado en Dirección Programas integrados salud.