Navarra convocará 635 plazas sanitarias en su OPE extraordinaria


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El Gobierno de Navarra, a propuesta de la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, ha aprobado dos decretos forales por los que se aprueban las ofertas públicas parciales de empleo público (OPE) correspondientes a la tasa de estabilización prevista en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

En concreto, se convocarán 635 plazas sanitarias y 361 de personal del ámbito de la Administración Núcleo. De las plazas sanitarias, cabe destacar que 621 corresponden al Servicio Navarro de Salud y 14 al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. Por categorías profesionales, se incluyen 242 de diplomados sanitarios y 235 plazas de facultativos, lo que suma más del 75 por ciento de la OPE. Además, hay 100 plazas de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, 33 de técnicos sanitarios y 25 de celadores.

En cuanto a las especialidades de las 235 plazas de facultativos, 171 de las mismas se reparten entre cuarenta especialidades médicas  y otras 64 para otros facultativos sanitarios.

El desglose es el siguiente: 34 plazas para médicos de Atención Primaria, 22 para pediatría en Atención Primaria, 21 para anestesia y reanimación, 19 cirugía ortopédica y traumatología, 11 medicina interna, 11 psiquiatría, 10 médico del Servicio Normal de Urgencias, 10 obstetricia y ginecología, 10 psicólogo especialista clínico, 9 cirugía general y aparato digestivo, 8 radiodiagnóstico, 6 medicina física y rehabilitación, 6 urología, 5 inspectores Salud Pública, 5 cardiología, 5 farmacia hospitalaria, 5 médico adjunto urgencias, 4 oftalmología, 3 neumología, 3 oncología médica, 2 aparato digestivo, 2 endocrinología y nutrición, 2 hematología y hemoterapia, 2 medicina intensiva, 2 nefrología, 2 neurología, 2 pediatría y sus áreas específicas, 2 pediatría urgencias, 1 alergología, 1 análisis clínicos, 1 cirugía oral y maxilofacial, 1 cirugía plástica, estética y reparadora, 1 cirugía torácica, 1 dermatología M-Q y venereología, 1 geriatría, 1 neurocirugía, 1 oncología radioterápica, 1 otorrinolaringología, 1 radiofísica hospitalaria y 1 reumatología.

Las palabras de la consejera

El consejero de Salud de Navarra, Fernando Domínguez,  ha querido comentar sobre esta OPE extraordinaria que “es un paso decisivo ya que propicia la creación de empleo de calidad”. En este sentido ha añadido que “en consonancia con el acuerdo programático, la generación de empleo de calidad y la reducción de la temporalidad figuran entre las líneas estratégicas del departamento de Salud”.

Por su parte, la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, ha agregado que “estas decisiones evidencian la apuesta de este Gobierno por la consolidación del empleo público, empleo público de calidad, y haciendo uso de todas las herramientas que nos permite la legislación estatal”.

Sobre los plazos de las convocatorias, la consejera ha señalado que el departamento de Salud tiene intención de iniciar los procedimientos de sus convocatorias dentro de este año 2018 y “con lo que respecta a la Administración Núcleo, también, a lo mejor no todas”.

En este sentido, ha comentado que “lo realmente interesante para los opositores y para la Administración es agrupar plazas que están incluidas en la OPE ordinaria con la extraordinaria de la misma clase, que hace que tengan más posibilidades los opositores y la Administración menos coste, pero no hay una decisión tomada”.