Nace la Asociación para el Estudio de la Medicina Vascular en España


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Nace la Asociación para el Estudio de la Medicina Vascular en España (ASEMEVE), confederada a la Sociedad Europea de Medicina Vascular (ESVM), para dar continuidad al trabajo multidisciplinar en torno a las enfermedades de riesgo vascular con especial atención en la prevención, diagnóstico, terapia, rehabilitación, educación y formación en este campo.

Hasta ahora, España era el único país europeo que no contaba con una sociedad científica centrada específicamente en el estudio de las enfermedades vasculares en su conjunto. Con la nueva asociación buscan promover la investigación, el conocimiento y la conciencia pública sobre estas enfermedades, así como ayudar a los profesionales sanitarios en su práctica diaria para la mejora de la salud y la calidad de vida de los pacientes.

El presidente de ASEMEVE, Manuel Monreal, ha resaltado que el conocimiento de la sociedad sobre las enfermedades vasculares en España, sobre todo en cuanto a su prevención y detección, es muy mejorable. Por ello, defiende que si los profesionales implicados en su diagnóstico y tratamiento trabajan unidos y mejoran el conocimiento sobre la medicina vascular, se podrá ayudar a "reducir significativamente el elevado número de personas que las padecen".

La nueva asociación incluye a más de 200 especialistas, como médicos internistas, cirujanos, neumólogos, médicos de ugencias y hematólogos, entre otros. El vicepresidente primero de ASEMEVE, Antonio Zapatero, señala que el objetivo es que cada especialista aporte su conocimiento y traslade al paciente avances que se vayan produciendo. "Esa forma de trabajar es un modelo a seguir para el abordaje de muchas otras patologías", ha puntualizado.

Asimismo, Monreal espera que puedan ir contando de forma progresiva con "cardiólogos, neurólogos, nefrólogos, angiólogos, endocrinólogos, médicos de asistencia primaria y de cualquier otra especialidad médica implicada en la medicina vascular".

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. En España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la enfermedad vascular es responsable de casi el 30% de las muertes que se producen en el país. En concreto, el infarto de miocardio, la enfermedad vascular cerebral y la embolia pulmonar son las tres principales causas de muerte vascular en España.

"Las dos primeras son complicaciones de una enfermedad arterial (la arteriosclerosis) que se gesta a lo largo de años y en la que podemos y debemos incidir mucho antes de que se produzcan lesiones irreparables", ha señalado el doctor Manuel Monreal. En estos dos casos, es importante la detección temprana de las personas en riesgo, que deben modificar sus hábitos de vida no saludables, así como controlar la hipertensión, la diabetes o la hipercolesterolemia.

Por otro lado, en el caso de la prevención de la embolia pulmonar, el experto recomienda mejorar la identificación precoz de situaciones que deriven en trombosis (cirugía, inmovilización, cáncer, embarazo, anticonceptivos...), para así disminuir el riesgo.

A sus declaraciones se suma la vicepresidenta segunda de ASEMEVE, Pilar Escribano, que asegura que si bien las estrategias de prevención en la enfermedad arterial son bien conocidas, no ocurre así con las recomendaciones para prevenir la trombosis del sistema venoso, que son más desconocidas y además implican a múltiples especialidades médicas.

En este sentido, entre los proyectos de arranque de la nueva asociación, destaca sobre todo el estudio de la enfermedad tromboembólica venosa (prevención, diagnóstico precoz y tratamiento), además del seguimiento y tratamiento de la arteriopatía periférica y el control en pacientes de los factores de riesgo de las distintas enfermedades vasculares.