Nace el primer foro mundial sobre neumonía infantil para frenar la muerte anual de 800.000 niños


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Entidades y administraciones impulsan en Barcelona el primer foro mundial sobre neumonía infantil para hacer frente a una enfermedad que causa la muerte de 800.000 menores al año en todo el mundo, cerca de 9 millones en la próxima década.

CosmoCaixa acoge hasta hoy viernes un foro que ha reunido a líderes políticos de distintos países y a las organizaciones punteras en materia de salud e infancia como Unicef, ISGlobal, Save the Children, la Fundación Bill & Melinda Gates, Usaid, Unitaid y Gavi, The Vaccine Alliance y la coalición Every Breath Counts.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, inauguró la iniciativa, y aseguró que este encuentro es clave porque la salud de los niños es capital de futuro y ha abogado por unir esfuerzos entre todos los agentes implicados: "Tenemos que apuntar hacia la salud en todas las políticas".

Las muertes infantiles se concentran en los países pobres -Nigeria, India, República Democrática del Congo y Etiopía son los más afectados- y, según explicó la directora de sensibilización de UNICEF, Carmen Molina, "existen las herramientas, los conocimientos y los recursos para tratar la enfermedad", porque en países desarrollados es muy difícil que un niño muera de neumonía.

El director ejecutivo de Save the Children, Kevin Watkins, también insistió en poner "los medios al servicio de la vida de los niños" con intervenciones sanitarias encaminadas a mejorar la nutrición, proporcionar antibióticos, aumentar la cobertura de vacunación e impulsar la lactancia materna.

Molina añadió que hay que prevenir a las comunidades afectadas y hacer que conozcan la enfermedad, colaborar con los trabajadores sociales que actúan a pie de calle y conocen el tejido social y las costumbres de la zona para "generar un entorno que disminuya los efectos".

El modelo LiST, a cargo de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos), detalla que si se aumentaran los servicios de prevención y tratamiento de la neumonía con 19 intervenciones sanitarias y nutricionales de impacto directo, se podrían salvar las vidas de 3,2 millones de niños menores de cinco años.

Se estima, según las tendencias actuales, que entre 2020 y 2030 unos 3 millones de niños menores de 5 años podrían morir, pero con el modelo "se lograría una cobertura del 100%", además de conseguir los medios que permitirían prevenir 5,7 millones de muertes infantiles a causa de otras enfermedades como diarrea, sepsis y sarampión.

Molina explicó que el objetivo es que dentro de 10 años las muertes infantiles por neumonía "haya disminuido, como mínimo, a la mitad", e Illa manifestó el compromiso del Gobierno con la agenda de 2030.

En el foro se anuncia una nueva vacuna neumocócica conjugada a un precio más asequible, a cargo del Instituto Serum de la India, y compromisos de gobiernos para acelerar la cobertura de vacunación y garantizar más igualdad y asequibilidad en el proceso.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef también presentan un manual conjunto sobre dispositivos para terapias de oxígeno con el objetivo de dar apoyo al personal de salud en la selección, adquisición, uso y mantenimiento de estos productos.