Nace Convivir, un proyecto para concienciar sobre el cáncer de pulmón y mejorar la experiencia del paciente en relación con la asistencia sanitaria


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El 85% de los pacientes diagnosticados de cáncer de pulmón presentan un consumo activo de tabaco, según ha explicado Rosario García Campelo, responsable de patología torácica del Hospital Universitario de A Coruña (Galicia) y miembro de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en el marco de la presentación del proyecto Convivir, una plataforma desarrollada por AstraZeneca y varias sociedades científicas con el objetivo de dar visibilidad a esta enfermedad, concienciar sobre ella y mejorar la experiencia del paciente en lo referido a la asistencia sanitaria.

Campelo ha añadido que a pesar de los cambios que se han producido a nivel social y sanitario se estima que hasta 29.000 personas van a recibir un diagnóstico de cáncer de pulmón. Además, ha destacado que aproximadamente el 30% de los pacientes sufren estigma y sensación de culpa frente al consumo de tabaco. Asimismo, ha señalado que la colaboración del paciente es fundamental para hacer frente a esta enfermedad, ya que " es el principal protagonista en asistencia sanitaria".

Así, Bernard Gaspar, presidente de la Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón (AEACaP), ha apuntado al tabaco como la principal causa de mortalidad en relación con esta enfermedad y ha señalado la importancia del apoyo psicooncológico.

Por otra parte, Jose Luis González Arriba, jefe de la sección de Oncología en Hospital Clínico San Carlos (Madrid), ha destacado que el efecto de esta sustancia tóxica puede verse incrementado en añadido con otros factores ambientales como la contaminación o el amianto. Pese a ello, ha señalado que lo primordial frente a esta patología es luchar contra el tabaco, ya que es "muy difícil vivir en un espacio totalmente limpio de contaminación".

Por su parte, Julio de la Torre, enfermero de la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid) y miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO), ha hecho hincapié en los cuidados que la enfermería presta a los afectados a través de la educación, dirigida también a los familiares, o el acompañamiento a pie de cama a los pacientes. Del mismo modo, ha destacado la "necesidad" de elaborar políticas sanitarias activas que hagan que los pacientes se sientan acogidos.

El punto de partida del proyecto Convivir ha sido entender las necesidades de los afectados. Entre sus objetivos se encuentra crear un sentimiento de comunidad y dar recomendaciones a los pacientes sobre diferentes ámbitos como la nutrición.

Se trata de una plataforma dinámica que trata de acercar estas necesidades a todos los afectados por esta enfermedad. De este modo, el proyecto cuenta con dos apartados. Por un lado, se encuentra el apartado de testimonios personales de pacientes con cáncer de pulmón, que a través de varios vídeos explicarán como esta enfermedad a afectado a sus relaciones sociales y sus hábitos. El objetivo es sumar un testimonio nuevo cada mes. Por otra parte hay un apartado de información que incorporará consejos físicos y psicooncológicos para pacientes y familiares.