Mutaciones en el gen TRAF7 están asociadas a un trastorno multisistémico (Am J Human Genet)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Un grupo de siete pacientes que presentan un trastorno similar de origen desconocido ahora conocen una posible raíz genética de su enfermedad. Un equipo de investigadores secuenció todos los genes que codifican proteínas en los genomas de los pacientes e identificó cuatro mutaciones diferentes en el gen TRAF7.

Los científicos informan en el American Journal of Human Genetics que en seis individuos las mutaciones son de novo, lo que significa que no están presentes en los padres. Los estudios de laboratorio mostraron que las mutaciones daban lugar a una reducción de la actividad normal de una vía celular llamada ERK1/2. En conjunto, los resultados sugieren que estas mutaciones en TRAF7 probablemente estén asociadas al trastorno multisistémico presentado por los pacientes.

"Nuestro laboratorio recibe muchas muestras para la secuenciación del exoma completo -la secuenciación de todos los genes que codifican proteínas- para tratar de identificar la causa genética de las enfermedades de esos pacientes", dice el autor Xia Wang, profesor asistente de Genética molecular y Humana en el Colegio de Medicina Baylor y asistente del director de laboratorio de Genética de Baylor, en Estados Unidos.

"Cuando analizamos los datos de estos pacientes, no encontramos mutaciones en los genes que se sabe que causan ciertas enfermedades, pero hallamos mutaciones en el gen TRAF7". Los siete pacientes comparten una superposición sustancial en las características de sus condiciones; en particular, presentan retraso en el desarrollo, defectos cardiacos congénitos, extremidades y anomalías digitales como características unificadoras clave.

"Encontrar mutaciones genéticas en un gen particular no indica que esté causando la enfermedad. Una manera de mostrar que los cambios que encontramos en el gen TRAF7 podrían estar causando la enfermedad es determinar si las mutaciones pueden afectar a las vías de señalización relevantes asociadas gen", dice Wang.

"Realizamos extensos análisis funcionales y demostramos que las mutaciones que identificamos en estos pacientes pueden reducir la función de la vía de señalización ERK1/2", cuenta el coautor Chun-An Chen. "Estoy emocionado de que las tecnologías de secuenciación avanzada e imparcial puedan ayudarnos a encontrar variantes de genes que podrían estar causando la enfermedad", añade.

"Curiosamente, el trabajo previo ha demostrado que un cambio de función de la vía ERK1/2 también se relaciona con un grupo de enfermedades llamadas RASopathy, que comparten algunas características con los trastornos relacionados con TRAF7 informados en este trabajo -dice Wang- Se necesitan más estudios para determinar el posible vínculo mecanicista entre estos dos grupos de enfermedades".

"La otra observación notable es que otros trabajos indican que las mutaciones en TRAF7 también se han visto en el tejido canceroso -afirma Wang-. Uno de los pacientes más viejos de nuestra cohorte tenía un meningioma. TRAF7 se une a la creciente lista de genes que están implicados tanto en el cáncer como en los trastornos del desarrollo humano".

Los próximos pasos de los investigadores incluyen encontrar más pacientes con variantes en el gen TRAF7 que presenten características clínicas similares. Tener más personas ayudaría a comprender mejor la conexión del gen TRAF7 a esta afección y a las familias afectadas y a los médicos a saber qué esperar cuando estos niños crezcan.