Murcia disminuye su lista de espera quirúrgica, pero aumenta la de sus consultas


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La lista de espera quirúrgica del Servicio Murciano de Salud han experimentado una mejoría con respecto a 2017. Así, la espera quirúrgica disminuye hasta los 26.595 pacientes frente a los 27.122 de 2017, al igual que el tiempo para una operación que baja en 5,6 días, pasando de 87,57 días del año anterior a 81,92. La comparación respecto al inicio de la legislatura es de 60 días menos. Los pacientes en espera superior a 150 días son 682 menos que hace un año, pasando a 3.664 frente a los 4.346 de 2017.

Así lo ha hecho saber el consejero de Salud, Manuel Villegas, que ha asegurado que si la buena noticia es que  las listas de espera para entrar a quirófano bajan,  por el contrario aumentan las de consultas externas.

En concreto, la lista de espera para consultas externas se sitúa en los 64,6 días, con una subida de 2,4 días respecto a junio de 2017, aunque con un descenso de 10,6 en comparación con el dato de diciembre. No obstante, los pacientes para consulta con el especialista descienden en 14.388, pasando de 100.713 en junio de 2017 a 86.325.

De esta forma, el titular de Salud considera que “los indicadores de lista de espera siguen mejorando significativamente, pero tenemos aún mucho trabajo por delante para seguir reduciéndolas con el trabajo y la implicación de los profesionales del Servicio Murciano de Salud”.

Pese a ello no ha querido olvidar el trabajo realizado en los acuerdos de gestión, firmados en febrero, “para disminuir las esperas y mejorar la inmediatez de la asistencia sanitaria en las áreas de salud”.

Cifras por especialidades

Villegas ha querido resaltar igualmente que  la Región de Murcia “es la única comunidad que ofrece los datos de las listas de espera de todas las especialidades y procesos”, que se realiza de forma trimestral.

En este sentido ha informado de que los descensos más significativos por servicios son los de Cirugía Torácica, Otorrino, Cirugía Plástica, Oftalmología y Neurocirugía, mientras que suben en las especialidades de Maxilofacial y Dermatología . Por otra parte, el promedio de espera mejora en 20 especialidades, siendo las reducciones más significativas las de Oncología Radioterápica, Anestesia -Unidad de Dolor-, Oncología Médica, Hematología y Rehabilitación. Aumentan las de Angiología, Alergia, Dermatología, y Neumología.

En cuanto a pruebas diagnósticas, la espera media en junio de 2018 es de 25,08 días, mientras que en junio de 2017 fue de 24,07. Ha disminuido en 10.996 el número de pacientes sin fecha asignada en junio de 2018 respecto al año pasado.

Por último ha recordado que los usuarios del Servicio Murciano de Salud pueden conocer a través del Portal del Paciente y de su aplicación para teléfono móvil la fecha aproximada para operación de determinados procesos como cataratas, intervenciones de prótesis de rodilla y cadera, hiperplasia benigna de próstata, y fimosis.