Muere el receptor del primer trasplante de corazón de cerdo genéticamente modificado
- Megan Brooks
- Maria Baena
- Noticias de Medscape
El pasado 8 de marzo de 2022 falleció David Bennett, el paciente de 57 años, con una enfermedad cardiaca terminal que se convirtió en la primera persona en recibir un corazón de cerdo modificado genéticamente en Baltimore, Estados Unidos.[1]
El paciente recibió el corazón el 7 de enero y, aunque no se dio a conocer la causa exacta de su muerte, el centro médico dijo que el estado general del paciente comenzó a empeorar varios días antes de su muerte. Cuando quedó claro que no se recuperaría, recibió cuidados paliativos compasivos y pudo comunicarse con su familia durante sus últimas horas.
"Estamos devastados por la muerte del Sr. Bennett. Demostró ser un paciente valiente y noble que luchó hasta el final. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia", dijo en el comunicado el Dr. Bartley P. Griffith, quien realizó el trasplante.
"Estamos agradecidos con el Sr. Bennett por su papel único e histórico en ayudar a contribuir a una amplia gama de conocimientos en el campo de los xenotrasplantes", que es el proceso de trasplante de órganos entre diferentes especies, declaró el Dr. Muhammad M. Mohiuddin, director del programa de xenotrasplante cardiaco en la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland.
Antes de recibir el corazón de cerdo modificado genéticamente, Bennett necesitaba apoyo mecánico para mantenerse con vida, pero fue rechazado para un trasplante de corazón estándar en el Centro Médico de la Universidad de Maryland Center y otros centros.
Después de la cirugía, el corazón de cerdo trasplantado funcionó bien durante varias semanas, sin signos de rechazo. Bennett pudo pasar tiempo con su familia y hacer fisioterapia y rehabilitación para reacondicionamiento.
"Este trasplante de órgano demostró por primera vez que un corazón animal genéticamente modificado puede funcionar como un corazón humano sin un rechazo inmediato por parte del cuerpo", señaló el centro médico en un comunicado tres días después de la cirugía.
Gracias a Bennett, "obtuvimos conocimientos invaluables en los que aprendimos que el corazón de cerdo modificado genéticamente puede funcionar bien dentro del cuerpo humano mientras el sistema inmunitario se suprima adecuadamente", declaró el Dr. Mohiuddin.
"Seguimos siendo optimistas y planeamos continuar nuestro trabajo en futuros ensayos clínicos", enfatizó el investigador.
El hijo de Bennett, David Bennett Jr., dijo que la familia está "profundamente agradecida por la oportunidad de prolongar su vida" que le dio el "equipo estelar" de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland y el Centro Médico de la Universidad de Maryland.
"Pudimos pasar algunas valiosas semanas juntos mientras se recuperaba de la cirugía de trasplante, semanas que no habríamos tenido sin este esfuerzo milagroso", declaró Bennett Jr.
"También esperamos que lo que se aprendió de su cirugía beneficie a futuros pacientes y, con suerte, algún día termine con la escasez de órganos que cuesta tantas vidas cada año", concluyó.
Este contenido fue publicado originalmente en Medscape.com y adaptado para Medscape en español, parte de la Red Profesional.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios