Monumentos y lugares emblemáticos de España se iluminarán este viernes de rojo por la insuficiencia cardiaca


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Monumentos y lugares emblemáticos de diferentes ciudades de España se van a iluminar de rojo este viernes para concienciar sobre la insuficiencia cardiaca, una enfermedad que se cobró la vida de 17.931 personas en España en el año 2016.

Por ello, y como conmemoración del Día Europeo de Insuficiencia Cardiaca, que se celebra del 7 al 13 de mayo, la Sección de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha promovido distintas actividades para concienciar sobre la enfermedad.

Entre los actos que se llevarán a cabo destaca la iluminación este viernes en rojo de la Fuente de Cibeles de Madrid; el Palacio de Raxoi y Torres Hejduk de Santiago de Compostela; las fuentes del Parque José Antonio Labordeta de Zaragoza; la Fuente de la Plaza de España, Fuente de la Plaza Juan de Austria y Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla; la Farola de Málaga; la Torre de Hércules de A Coruña; y el ayuntamiento de Cáceres, que se iluminará el jueves.

Además de la iluminación, estas ciudades van a acoger también a lo largo de esta semana otras actividades como, por ejemplo, talleres de cocina cardiosaludable, mesas y talleres divulgativos sobre la IC, hábitos de vida cardiosaludables y actividad física, así como mediciones de las constantes vitales básicas.

Por su parte, la Fundación Española del Corazón (FEC) ha puesto en marcha este mes el VI Foro de Salud Cardiovascular para Pacientes y Familiares, que arrancó el pasado miércoles con una conferencia dedicada precisamente a la IC y su relación con el déficit de hierro.

En esa sesión se puso de manifiesto que la mitad de los pacientes con insuficiencia cardiaca presenta déficit de hierro, micronutriente esencial para la formación de la hemoglobina y los glóbulos rojos que actúa como fuente de energía para toda la función celular.

El déficit de hierro, con o sin anemia, está siendo reconocido cada vez más como una importante comorbilidad en pacientes con insuficiencia cardiaca. "El déficit de hierro en los pacientes con insuficiencia cardiaca va asociado a la parte inflamatoria de la enfermedad y es el responsable de parte de los síntomas que tienen: cansancio, fatiga, debilidad o intolerancia al ejercicio", declaró el cardiólogo de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Alberto Esteban.

Este especialista informó que el déficit de hierro se diagnostica por los síntomas y con un simple análisis de sangre. Así, cuando se corrigen los niveles de hierro, los pacientes con insuficiencia cardiaca mejoran mucho funcionalmente, por lo que ha destacado la importancia de un correcto tratamiento.