Moderna anuncia que su vacuna contra la COVID-19 tiene una eficacia del 94,5%


  • Noticias
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) comenzó el pasado lunes una revisión de los primeros resultados de la vacuna de Moderna contra la COVID-19, ARNm-1273, después de que la farmacéutica comunicara los datos provisionales del ensayo clínico. 

Los resultados preliminares de los estudios no clínicos y de los ensayos clínicos iniciales sugieren que la vacuna desencadena la producción de anticuerpos y células T.

El criterio de valoración principal del ensayo clínico se basó en el análisis de los casos confirmados de COVID-19 que aparecieron dos semanas después de la recibir la segunda dosis de la vacuna ARNm-1273. Se confirmaron 95 casos de COVID-19, 90 de los cuales pertenecían al grupo que había recibido el placebo frente a 5 en el grupo que recibió la vacuna. 

El ensayo de fase 3 cumplió los criterios estadísticos con una eficacia de la vacuna del 94,5%. Entre los 95 contagiados de COVID-19, 15 fueron adultos mayores de 65 años y 20 de distintas comunidades. 

Un criterio secundario de valoración fue la severidad de la COVID-19. Se comunicaron once casos graves (según se define en el protocolo del estudio) en el primer análisis intermedio. Los once casos pertenecían al grupo placebo y ninguno al grupo vacunado con la vacuna ARNm-1273. 

El análisis de seguridad mostró que la mayoría de los efectos adversos que aparecieron fueron leves o moderados y los primeros resultados sugieren que el perfil de seguridad y eficacia es consistente en todos los subgrupos evaluados.