Misión Cáncer destina 378,2 millones a investigación y prevención en Europa

  • Ana Villajos
  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La Misión Cáncer destinará 378,2 millones de euros a la investigación y prevención del cáncer en Europa, con el objetivo de salvar al menos tres millones de vidas durante la próxima década. Así lo ha anunciado Josep Tabernero, presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) entre 2018 y 2019. Este especialista ha participado en el Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que se celebra en Madrid del 18 al 21 de octubre. La estrategia europea de lucha contra el cáncer se materializa en el Europe’s Beating Cancer Plan.

Josep Tabernero, que también es jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron, de Barcelona, ha explicado que el objetivo de la Misión Cáncer es “mejorar la prevención, la cura y la calidad de vida”. Para ello, el Programa Horizonte Europa ha destinado 378,2 millones de euros en fondos semilla para el periodo 2021-23.

Los tres pilares fundamentales de la estrategia europea son:

  • Mejorar el control del cáncer.
  • Posicionar a ciudadanos y pacientes en el centro de la investigación y la innovación.
  • Dar un mayor protagonismo a la investigación y a la innovación en el diseño de nuevas políticas mediante el apoyo al Europe’s Beating Cancer Plan.
     

Misión Cáncer

“Al igual que hizo Estados Unidos con su programa Moonshot, Europa apuesta por centrar esfuerzos presupuestarios y estratégicos e impulsar la investigación y la prevención del cáncer”, ha comentado Josep Tabernero.

Según ha informado la SEOM, se promoverán diversas iniciativas mediante convocatorias por concurrencia competitiva:

Plataforma UNderstanding CANcer (UNCAN.eu)

Incluye el establecimiento de infraestructuras de cáncer integrales (como las comprehensive cancer infrastructures, CCI4EU) o la creación del centro europeo digital del paciente con cáncer. “La plataforma UNCAN.eu tiene como objetivo identificar líneas de investigación en Oncología a priorizar en el periodo 2021-27”, ha comentado Tabernero.

Asimismo, Europa quiere impulsar la creación de una plataforma europea de datos que aglutine y optimice el uso de las redes e infraestructuras existentes. Este big data permitirá “establecer nuevos paradigmas en el conocimiento de los mecanismos de fisiopatología y respuesta a terapia del cáncer. La finalidad es identificar nuevos biomarcadores para una mejor prevención y detección precoz de la enfermedad. Igualmente, servirá para diseñar nuevas estrategias terapéuticas para optimizar el tratamiento de los pacientes. En consecuencia, será posible mejorar la calidad de vida de los supervivientes y su entorno”, ha añadido el especialista del Vall d’Hebron.

Iniciativa CCI4EU

El objetivo es que en el año 2030 un 90 % de los pacientes en Europa sean tratados en centros integrales de cáncer (comprehensive cancer centers). Para ello, la iniciativa CCI4EU llevará a cabo un mapeo y evaluación de las infraestructuras existentes en Europa. También diseñará intervenciones adaptadas que permitan aumentar el nivel de desarrollo de capacidades de los centros. De esta forma, se podrán equilibrar las desigualdades existentes en cuanto a formación, investigación y asistencia.

Según Tabernero, la investigación cooperativa podrá ser más competitiva gracias al acceso a “fondos ligados al Programa Horizonte Europa, Digital Europe o EU4Health, así como al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (que canaliza los fondos Next Generation EU) permitirá priorizar. En consecuencia, será posible situar la investigación del cáncer en Europa en un escenario optimista”.