Ministerio y profesionales ya trabajan en un “documento de consenso” para renovar la AP


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y Salvador Tranche, portavoz del Foro de Médicos de Atención Primaria, han presentado la propuesta del Marco Estratégico para la Atención Primaria de Salud 2019. En noviembre de 2018 se acordó elaborar un documento de consenso que se presentará para su aprobación en una reunión específica del Consejo Interterritorial, para lo cual se han dado un plazo aproximado de tres meses.

La ministra ha reconocido la necesidad de “repensar y renovar la función de la Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud”, y ha hablado de “las quejas de los profesionales por las situaciones decadentes que están apareciendo”. “La Atención Primaria necesita que volvamos a poner la mirada sobre ella como garante de la atención integral a la población, de la universalidad y de la equidad del sistema, como indica la Ley General de Sanidad”.

Para alcanzar estos objetivos, Carcedo ha comentado que “son necesarios recursos”, por lo que se ha referido a “la financiación concreta y la distribución de recursos que derivan de la responsabilidad de gestión de los servicios de salud de cada una de las comunidades autónomas”. “El Ministerio no tiene presupuesto, pero sí la responsabilidad en la elaboración de sus presupuestos de destinar recursos a las administraciones territoriales, y por eso se ha incrementado un 6,4 por ciento el importe destinado a las comunidades autónomas”.

A la reunión celebrada este miércoles en el Ministerio de Sanidad también han asistido Faustino Blanco, secretario general del Ministerio, así como representantes de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), el Consejo Estatal de Estudiantes de Enfermería, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Organización Médica Colegial (OMC) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

Según el Ministerio, la propuesta se articulará en torno a tres grupos de trabajo: profesionales de Atención Primaria, representantes de las comunidades autónomas y usuarios del SNS. Representantes de cada grupo realizarán aportaciones al documento de trabajo inicial diseñado por el Ministerio de Sanidad y trabajarán en paralelo para definir sus iniciativas, que se pondrán en conjunto por parte del Ministerio a través de un informe final consensuado con todos los sectores implicados.

Entre otros aspectos, el Ministerio ha destacado la necesidad de adoptar medidas para impulsar la Atención Primaria, afrontar la fatiga laboral, el papel de las tecnologías y el sistema de información o el déficit de profesionales.

Más inversión para reducir la saturación

En su intervención, Salvador Tranche ha hablado de “la situación crítica” en la que se encuentra la Atención Primaria, con situaciones diferentes en función de cada comunidad autónoma. “Los profesionales están en una situación de crispación enorme y de gran agotamiento. Hay una carencia de presupuesto muy importante y una gran desigualdad en el reparto de recursos”, ha señalado. “En Atención Primaria no tenemos tecnología y el gasto básicamente es en recursos humanos y se produce una saturación”, ha dicho Salvador Tranche, que también es presidente de semFYC, y quien a modo de ejemplo ha recordado que en una sola jornada laboral puede atender a más de 50 pacientes en su consulta del centro de salud.

“El diagnóstico ya está muy hecho, necesitamos que las decisiones sean rápidas”, ha señalado. En su opinión, no se trata solo de conseguir más recursos, sino de realizar “un cambio de modelo” en el que participen los médicos de Familia y Pediatría, así como el resto de los profesionales que trabajan en este nivel asistencial, como Enfermería, trabajadores sociales, personal administrativo, etc.