Punto clave
- El cambio a la politerapia con inhibidores del proteasoma mejora significativamente la SSP en los pacientes con mieloma múltiple (MM) de diagnóstico reciente después de la obtención de una respuesta subóptima a los agentes inmunomoduladores de primera línea.
Por qué es importante
- Estos resultados indican que durante el tratamiento inicial debe utilizarse una combinación de agentes quimioterápicos con distintos mecanismos de acción, si se dispone de ellos y pueden tolerarse; en otro caso, debería cambiarse con rapidez la clase de agentes después de obtener una respuesta subóptima al tratamiento inicial, con el objetivo de intensificar la respuesta para prolongar la SSP.
- Consulte el comentario relacionado: Frontline therapy in multiple myeloma: fast start for a long game (Tratamiento de primera línea en el mieloma múltiple: inicio rápido para una supervivencia prolongada).
Diseño del estudio
- Los investigadores en este ensayo en fase III estudiaron los efectos de la intensificación del tratamiento con ciclofosfamida, bortezomib y dexametasona (CVD) para el MM de diagnóstico reciente después de obtener una respuesta parcial o mínima a las politerapias de primera línea de ciclofosfamida, lenalidomida o talidomida y dexametasona.
- Se asignó de modo aleatorio a los pacientes a recibir CVD (n = 289) o a no recibir ningún tratamiento (n = 294).
- Financiación: Cancer Research UK, Celgene, Amgen, MSD, Myeloma UK.
Resultados clave
- La mediana de la SSP con CVD fue de 30 meses y sin CVD, de 20 meses (HR: 0,60; IC del 95 %: 0,48-0,75; p
- La SG a los 3 años con CVD fue del 77,3 % y sin CVD fue del 78,5 % (HR: 0,98; IC del 95 %: 0,67-1,43; p = 0,93).
- Los acontecimientos adversos más frecuentes con CVD fueron la neutropenia (7 %), la trombocitopenia (7 %) y la anemia (3 %), sin muertes relacionadas con el tratamiento.
Limitaciones
- El ensayo era abierto.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios