Microbios intestinales protegen frente a la infección por el virus de la gripe en ratones (Cell Rep)

Los microbios intestinales estimulan las señales antivirales en las células pulmonares no inmunes para protegerse contra el virus de la gripe durante las primeras etapas de la infección, según publican investigadores del Instituto Francis Crick (Reino Unido) en Cell Reports.

La señalización de interferón de tipo I basal (IFNalfa/beta) mejorada, que impulsa las respuestas antivirales, reduce la replicación del virus de la gripe y la pérdida de peso en ratones, pero este efecto protector fue atenuado por el tratamiento con antibióticos.

"Este estudio respalda la idea de que tomar antibióticos de manera inapropiada no solo promueve la resistencia a los antibióticos y elimina las bacterias comensales en el intestino que son útiles y protectoras, sino que también lo hace más susceptible a las infecciones víricas -explica el autor principal, Andreas Wack-. En algunos países, la industria ganadera utiliza mucho los antibióticos de manera profiláctica, por lo que los animales tratados pueden volverse más susceptibles a las infecciones por virus".

La señalización de IFNalfa/beta desempeña un papel central en la defensa inmunitaria contra las infecciones virales. Wack y su equipo utilizaron ratones con señalización IFNalfa/beta basal mejorada debido a una mutación que aumenta los niveles de expresión del receptor IFNalfa/beta.

Estos ratones fueron más resistentes a la infección por el virus de la gripe, con menos pérdida de peso, menor expresión del gen del virus ocho horas después de la infección y dos días después redujeron la replicación del virus de la gripe.

Dado que la carga viral se controló pronto, la señalización posterior de IFNalfa/beta y las respuestas inmunes antivirales nunca se pusieron en marcha. Los resultados sugieren que la regulación de los niveles de expresión del receptor podría ser clave para el ajuste fino de la señalización de IFNalfa/beta en los pulmones.

Pero el efecto protector de la señalización de IFNalfa/beta basal mejorada se redujo de 2 a 4 semanas de tratamiento con antibióticos, lo que disminuyó la señalización de IFNalfa/beta principalmente en las células estromales de pulmón, células no inmunes que forman el tejido estructural de los órganos. A la inversa, el trasplante fecal revirtió la susceptibilidad inducida por antibióticos a la infección por el virus de la influenza, lo que sugiere un papel potencial para los microbios intestinales.

En conjunto, los resultados sugieren que la microbiota aumenta la señalización de IFNalfa/beta en las células del estroma pulmonar, lo que mejora la protección contra la infección por el virus de la influenza. Los nuevos hallazgos coinciden con los de estudios anteriores que muestran que los ratones tratados con antibióticos orales son más susceptibles a las infecciones virales, incluido el virus de la gripe A.

"Este y otros estudios anteriores demuestran que las señales dirigidas por la microbiota pueden actuar a múltiples niveles, induciendo un estado antiviral en las células no inmunes para controlar la infección desde el principio, y mejorando la funcionalidad de las células inmunes más adelante en la infección", señala Wack.