Menos de la mitad de los países europeos recomiendan la vacuna de la gripe a los menores de edad


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avisado de que menos de la mitad de los países europeos recomiendan la vacuna de la gripe a los menores de edad y que el 10% todavía no tiene recomendaciones de vacunas para mujeres embarazadas.

Según ha recordado con motivo del inicio de la campaña de vacunación contra la gripe, si bien esta enfermedad puede ser desagradable para algunas personas, para otras puede suponer un serio riesgo para la salud. Por ello, la OMS ha destacado la necesidad de concienciar a la población de vacunarse cada año contra el virus de la gripe.

Los grupos de riesgo incluyen personas mayores, mujeres embarazadas, niños pequeños y personas con enfermedades subyacentes, como asma, diabetes y enfermedades del corazón. Ahora bien, el organismo de Naciones Unidas ha advertido de que los trabajadores de salud están expuestos al virus a diario durante la temporada, por lo que deben también estar protegidos por la vacunación.

"Desde la pandemia de 2009, ha habido una disminución constante en el uso de la vacuna en varios países de la Región de Europa de la OMS por muchas razones complejas. Estos van desde desabastecimientos de vacunas hasta desconfianza y falta de acceso al sistema de salud. Esta es una gran preocupación para la Región, donde cada temporada un gran número de personas mayores son hospitalizadas con gripe", declara el organismo.

En cualquier temporada de gripe, la Región Europea de la OMS estima que hasta 60.000 personas mayores de 65 años mueren por el virus de la gripe o por complicaciones relacionadas con el misma. Además, 650.000 personas mueren en todo el mundo por causas asociadas a la gripe estacional.

En este sentido, el organismo ha asegurado que tiene como objetivo garantizar que el 75% de las personas en grupos de riesgo se vacunen cada temporada, si bien ha lamentado que la cobertura de las personas con enfermedades crónicas es inferior al 40% en la mayoría de los países de la región.

"Es más importante que nunca lanzar una campaña para crear conciencia y cambiar el comportamiento relacionado con la vacunación contra la gripe, tanto entre los responsables nacionales de la toma de decisiones como entre el público en general", concluye la OMS.