Menor riesgo de lesión renal aguda en las personas de edad avanzada que reciben la vacuna contra la gripe

  • Eur J Intern Med
  • 1 may. 2018

  • de Mary Corcoran
  • Univadis
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Los resultados de un nuevo estudio indican que las personas de edad avanzada que reciben la vacuna antigripal podrían tener un riesgo significativamente menor de lesión renal aguda (LRA).

La LRA después de la infección por el virus de la gripe no es infrecuente en la población de edad avanzada; el objetivo de esta reciente investigación fue examinar si la vacunación contra la gripe está asociada a un menor riesgo de LRA.

Los investigadores usaron la base de datos de investigación del seguro sanitario nacional de Taiwán para examinar datos correspondientes a 13 270 pacientes de 65 años de edad en adelante que fueron hospitalizados por LRA entre 2000 y 2013 y a 13 270 controles emparejados.

Descubrieron que, si bien la infección por el virus de la gripe se asoció a un mayor riesgo de LRA, el riesgo de LRA fue un 37 % inferior en las personas de edad avanzada que recibieron la vacuna antigripal. La asociación inversa entre la vacunación contra la gripe y la LRA se mantuvo en subgrupos definidos según la edad, el sexo, las enfermedades concomitantes al inicio del estudio, el estado de vacunación previo y la temporada de gripe.

“Se necesitan más estudios prospectivos para definir la causalidad de esta asociación y para determinar si es posible desde el punto de vista biológico que exista un efecto protector de la vacuna antigripal frente a la lesión renal aguda”, concluyeron los autores.

Los resultados se han publicado en el European Journal of Internal Medicine.