Menor desarrollo y más tiempo delante de pantallas de los niños durante la pandemia

  • Jennifer Blair
  • Resúmenes de artículos
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Conclusión práctica

  • En 2020, el bienestar de los niños estadounidenses empeoró en diversos marcadores en comparación con el año anterior, un cambio que probablemente se pueda atribuir a la pandemia.

Relevancia

  • Se cree que la pandemia de la COVID-19 ha afectado a la salud y al funcionamiento tanto físico como psicológico de los niños.
  • Millones de niños han sufrido las consecuencias del cierre de las escuelas por la pandemia.
  • En los estudios en diversos países se ha descubierto que los niños se volvieron más sedentarios y su dieta empeoró durante la pandemia.
  • El tiempo excesivo delante de las pantallas se ha vinculado con un menor desarrollo y peor salud mental.

Diseño del estudio

  • Estudio transversal de datos de la Encuesta Nacional para la Salud de los Niños de Estados Unidos (n = 68.203).
  • Los niños tenían entre 6 y 17 años.
  • Criterios de valoración:
    • Desarrollo (siempre/generalmente muestra curiosidad, resiliente, tranquilo ante las dificultades).
    • Participación escolar.
    • Actividad física (días recientes con más de 60 minutos).
    • Tiempo recreativo ante una pantalla.
  • Financiación: ninguna.

Resultados fundamentales

  • Todos los marcadores de bienestar empeoraron durante el primer año de la pandemia. Posibilidades en 2020 frente a 2019:
    • Desarrollo: 69 %, equivalente a 3,9 millones menos de niños en desarrollo.
    • Participación escolar: 71 %, o 2,1 millones de niños que disminuyeron su participación escolar.
    • Días de actividad física: 0,26 días menos.
    • Tiempo ante una pantalla: aumento de 0,29 horas por día y 4,4 millones más de niños que invertían ≥2 horas/día.
  • Los cambios se observaron en niños de distintos subgrupos demográficos y socioeconómicos.
  • No hubo diferencias significativas entre 2019 y 2018.
  • Aproximadamente el 30 % de los niños estadounidenses no se estaban desarrollando en 2018-2019. Casi el 40 % no lo hicieron en 2020.

Limitaciones

  • Muchos niños en Estados Unidos dependen de las comidas del comedor escolar. Los resultados podrían no generalizarse a quienes no presenten esta dependencia.
  • Los padres podrían haber tenido más tiempo para observar a sus hijos en 2020, lo que constituye un potencial sesgo para los informes.