Melanoma: los acontecimientos adversos cutáneos pronostican una mejor respuesta a la inmunoterapia

  • Chan L & al.
  • J Am Acad Dermatol
  • 21 jun. 2019

  • de Brian Richardson, PhD
  • Univadis Clinical Summaries
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Punto clave

  • Los acontecimientos adversos (AA) cutáneos se asocian con la mejora de la SSP en los pacientes con melanoma en estadios IIIC/IV que reciben tratamiento con inhibidores de PD-1 (pembrolizumab o nivolumab).

Por qué es importante

  • Este estudio añade datos al modelo de que la aparición de AA mediados por el sistema inmunitario se correlaciona con la respuesta al tratamiento con inmunoterapia.

Resultados clave

  • El 40,2 % de los pacientes experimentó ≥1 AA cutáneo (eccema, reacción liquenoide o despigmentación vitiligoide).
  • Los pacientes en los que apareció ≥ 1 AA cutáneo presentaron un menor riesgo de evolución de la enfermedad/mortalidad (HR: 0,460; p = 0,025) en comparación con los pacientes en los que no lo hicieron.
    • Este resultado también fue significativo en el análisis con punto temporal de referencia a los 6 (HR: 0,45; p = 0,045) y a los 12 meses (HR: 0,35; p = 0,020).

Diseño del estudio

  • Se analizaron los AA cutáneos y la SSP en 82 pacientes con melanoma en estadios IIIC/IV que recibieron tratamiento con pembrolizumab o nivolumab.
  • Financiación: ninguna.

Limitaciones

  • El tamaño de la muestra de pacientes era pequeño.
  • No se realizó ningún análisis multivariante.