Mejorar la situación del personal sanitario: objetivo clave del Ministerio de Sanidad

  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha intervenido en la VII Convención de la Profesión Médica, que se celebra en Madrid. Durante la misma, ha destacado que el Ministerio de Sanidad, con las comunidades y ciudades autónomas, está trabajando para reforzar las capacidades del SNS. Esto pasa por asegurar su resiliencia, sostenibilidad y excelencia. Y, en este camino, uno de los aspectos cruciales es mejorar la situación del personal sanitario. Un objetivo que Sanidad afronta con medidas encaminadas no sólo a aumentar su número, sino también a asegurar la estabilidad en su desarrollo profesional.

En este sentido, se está trabajando con las comunidades autónomas para estabilizar la situación laboral de más de 67.000 profesionales sanitarios. También para aumentar las plazas de Formación Sanitaria Especializada, que serán 11.171 en 2023. Se trata de la mayor oferta de la historia del SNS. No obstante, suponen un 40 por ciento más de las que se ofertaron en 2018, según ha resaltado Carolina Darias. Además, en 2022 se va a llegar también a la cifra de 900 médicos más titulados. Sin embargo, el compromiso es aumentar hasta un 15 por ciento las plazas en las facultades de Medicina, para lo que se ha aportado una cantidad de 50 millones de euros.

Mejorar la situación del personal sanitario

Mejorar la situación del personal sanitario no solo supone aumentar la cantidad, sino también la calidad. A este respecto, Darias ha destacado el trabajo para lograr el aumento de la calidad de la formación gracias al Real Decreto de Formación Sanitaria Especializada. Este posibilitará que se vayan incorporando a los programas formativos de todas las especialidades, y de manera gradual, competencias transversales necesarias para un desempeño profesional de calidad, acreditado y homogéneo en aquello que es común para todos.

La ministra de Sanidad también ha hablado de la Estrategia de Salud Digital. La misma cuenta con cerca de 700 millones de euros para, entre otras mejoras, desarrollar servicios públicos digitales y reforzar la digitalización de la Atención Primaria. Cabe recordar, además, que gracias al PERTE de Salud de Vanguardia, esta recibirá una inyección de 230 millones de euros.

Asimismo, uno de los focos es mejorar la situación del personal sanitario en Atención Primaria. Así, Darias ha destacado que el Gobierno de España va a aportar cerca de 1.000 millones de euros entre 2022 y 2023 para este servicio esencial.

Como punto final, la ministra ha puesto en valor el trabajo de las médicas y los médicos cada día y, especialmente, con motivo de la crisis provocada por la COVID 19.