¿Mejoran las intervenciones de actividad física la tasa de vuelta al trabajo en los supervivientes al cáncer?
- Wilson TN & al.
- J Occup Rehabil
- Univadis
- Clinical Summary
Conclusión práctica
- Las intervenciones de actividad física se asociaron con una mejora significativa en la tasa de vuelta al trabajo en los supervivientes al cáncer.
Relevancia
- La cantidad de supervivientes al cáncer que trabaja está en aumento y estos se enfrentan a múltiples desafíos. Por lo tanto, es necesario ofrecer programas personalizados que respalden la vuelta al trabajo de los supervivientes al cáncer.
Diseño del estudio
- Metanálisis de 8 estudios en los que se incluyó a 1.087 supervivientes al cáncer con edades comprendidas entre los 18 y los 75 años.
- Financiación: Instituto Nacional del Cáncer francés; Ministerio de Sanidad francés; Instituto de Salud e Investigación Médica.
Resultados fundamentales
- El tamaño muestral de los estudios incluidos varió entre 41 y 240 participantes.
- En comparación con la atención habitual, las intervenciones de actividad física mejoran de modo significativo la vuelta al trabajo (razón de riesgos agrupados: 1,29; intervalo de confianza 95 % [IC 95 %]: 1,17-1,42).
- De acuerdo con los autores, las intervenciones de actividad física (ejercicios aeróbicos y de resistencia) con una dosis de ejercicio de entre 7,6 y 15 equivalentes metabólicos a horas de trabajo/semana, consistentes en al menos 50-60 minutos por sesión de ejercicio físico de moderado a vigoroso dos veces a la semana, mejoran la vuelta al trabajo.
Limitaciones
- Pequeño número de estudios incluidos.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios