¿Mejoran las herramientas de activación la detección de los efectos adversos de los medicamentos?

  • Heather Mason

  • Maria Baena
  • Noticias
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Según un artículo publicado en European Journal of Hospital Pharmacy, el uso de activadores relacionados con la medicación puede detectar con éxito los efectos adversos de los medicamentos, lo que respalda la utilidad de las herramientas de activación como método alternativo al sistema de notificación voluntaria.

El estudio retrospectivo de mejora de la calidad, de un año de duración, se llevó a cabo para evaluar los valores predictivos positivos de cuatro activadores relacionados con la medicación (flumazenilo, naloxona, glucosa <70 mg/dl o dextrosa al 50 %), en un intento de detectar un mayor número de efectos adversos de medicamentos que con el sistema de notificación voluntaria. Aunque este último es actualmente el sistema más común para identificar los efectos adversos, no logra captar más del 90 % de ellos.

Los resultados mostraron que se evaluaron un total de 161 activadores y se identificaron 107 efectos adversos: seis mediante flumazenilo, 29 mediante naloxona, 38 mediante glucosa <70 mg/dl y 34 mediante dextrosa al 5 0%. Los valores predictivos positivos de efectos adversos para la detección de efectos adversos fluctuaron de 0,55 a 0,76, siendo flumazenilo el que tuvo el valor predictivo positivo más bajo y la glucosa <70 mg/dl el más alto.

Sorprendentemente, de los 107 efectos adversos identificados, solo tres efectos se notificaron a través del sistema hospitalario de notificación voluntaria. Esto demuestra que las herramientas de activación pueden servir como complemento para la detección de efectos adversos, ya que captan efectos que de otro modo se pasarían por alto.

Este contenido fue publicado originalmente en Univadis uk.