Mejora de la adherencia a la medicación en pacientes con hipertensión

  • Heather Mason

  • Maria Baena
  • Noticias
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Según un artículo publicado en American Journal of Hypertension, los pacientes hipertensos más orientados al presente que tienen preferencia por la recompensa inmediata son menos propensos a tomar su medicación de forma constante y, por consiguiente, tienen una presión arterial no controlada.

El análisis incluyó a 235 participantes, que declararon su preferencia por una cantidad menor de dinero disponible inmediatamente (tasa de descuento alta; preferencia por la recompensa inmediata) o por una cantidad mayor disponible un año después (tasa de descuento baja; preferencia por la recompensa tardía). Los investigadores comprobaron la asociación de las tasas de descuento elevadas con la baja adherencia a la medicación y el descontrol de la presión arterial.

Los resultados muestran que más de la mitad de los participantes (50,6 %) tenían una tasa de descuento elevada a un año, el 51,9 % de los cuales tenía una baja adherencia a la medicación, y el 59,6% tenía la presión arterial descontrolada. Hubo una asociación entre las tasas de descuento altas y la baja adherencia a la medicación. A su vez, tener una baja adherencia a la medicación medió el 43 % del efecto total de la tasa de descuento alta sobre la presión arterial no controlada.

Puesto que los beneficios del tratamiento de la hipertensión se centran principalmente en el futuro, son necesarias las intervenciones que ayuden a las personas que se enfocan en la recompensa inmediata a establecer la relación entre tomar la medicación diaria en el presente y evitar las consecuencias adversas futuras, señalaron los autores.