Médicos Sin Fronteras pide a GAVI que reserve 236 millones de para una nueva versión de la vacuna contra la neumonía


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha solicitado a la Alianza Global para Vacunas e Inmunización (GAVI) que reserve 236 millones de euros de ayudas para una nueva versión de la vacuna contra la neumonía, producida en India y recién certificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y amplíe la inmunización frente a una enfermedad que causa un millón de muertes infantiles cada año.

De esta forma, se podría asegurar que los 55 millones de niños que no tienen acceso a vacunas contra la neumonía estén protegidos frente a una enfermedad que causa más del 25% de todas las muertes en menores de 5 años en el mundo.

En diciembre de 2019, la OMS anunció que certificaba la calidad de la primera vacuna alternativa contra la neumonía fabricada por el Serum Institute de India. Esta versión más barata constituye una alternativa a las versiones existentes disponibles.

De hecho, tal como han asegurado desde MSF se espera que la nueva vacuna, la primera frente a la neumonía producida por un fabricante de un país en desarrollo, sea más asequible y tenga un precio 30% más bajo. Además, será más asequible para los países de ingresos medios que constituyen la mayoría de los 50 estados que aún no han comenzado a suministrar la vacuna contra la neumonía debido, sobre todo, a su alto precio.

"Llevamos una década trabajando para que nuestros pacientes puedan recibir a un precio asequible la vacuna contra la neumonía y nos anima que, finalmente, haya una versión más accesible. La comunidad mundial que trabaja en vacunación tiene que derribar barreras para asegurar que cada país pueda comenzar a proteger a todos sus niños y niñas contra la neumonía, especialmente ahora que por fin hay una vacuna que no arruinará los presupuestos de salud de los países a largo plazo. No hay excusa: GAVI, la OMS, UNICEF y la Fundación Gates tienen un papel importante que desempeñar para que hasta el último niño esté protegido contra esta enfermedad mortal", ha dicho la responsable de Vacunación de MSF, Miriam Alía.