Médicos elaboran una lista de “qué no hacer” para el tratamiento de pacientes con diabetes mellitus tipo 2

  • Leto G et al. | Diabetes Ther | 20 de agosto de 2021

  • Maria Baena
  • Resúmenes de artículos
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Reseñado por Miriam Tucker | Informes clínicos | 2 de septiembre de 2021

Conclusión práctica

  • Una lista autorizada por expertos en diabetes con experiencia recomienda evitar ciertas acciones en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 cuando fracase el tratamiento basal basado en insulina.

Relevancia

  • El control glucémico sigue siendo inadecuado en muchos pacientes con diabetes de tipo 2, incluso en aquellos tratados con insulina.

Diseño del estudio

  • Un panel de 73 expertos en diabetes italianos identificó 24 acciones correctivas para el tratamiento de pacientes con diabetes de tipo 2 en quienes fracase el tratamiento basal basado en insulina.
  • El panel desarrolló una lista de 10 recomendaciones sobre “qué no hacer” con el uso de la metodología Choosing Wisely.
  • Financiación: Novo Nordisk S.p.A.

Las recomendaciones sobre qué no hacer son las siguientes:

  • Tratamiento con sulfonilureas-glinidas/inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa-2 y/o agonistas del receptor del péptido similar al glucagón-1 en pacientes con alto riesgo cardiovascular.
  • Subestimar el riesgo por falta de concienciación sobre las hipoglucemias.
  • Subestimar el tratamiento personalizado para tratar las comorbilidades de cada paciente (p. ej., los factores de riesgo cardiovascular).
  • Retrasar la intensificación del tratamiento de la diabetes.
  • Retrasar cambios en el tratamiento cuando no se consigan los objetivos glucémicos.
  • Fracasar en enseñarles a los pacientes el manejo de la hipoglucemia cuando se prescriban tratamientos potencialmente hipoglucemiantes.
  • Asumir que el paciente ha entendido las modificaciones del tratamiento prescrito.
  • Prescribir medicamentos inyectables sin enseñar adecuadamente a los pacientes a ajustar la dosis.
  • Ignorar la adherencia de los pacientes al tratamiento, así como su estilo de vida o su situación social.
  • Dejar de escuchar a los pacientes sin verificar el aprendizaje.