Médicos del Vall d'Hebron implantaron un esfínter urinario artificial para la incontinencia severa femenina


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El Servicio de Urología de Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha realizado una intervención pionera para tratar la incontinencia urinaria de esfuerzo severa en mujeres, según ha informado el centro en un comunicado.

Por primera vez en España se ha colocado un esfínter urinario artificial mediante el robot DaVinci Xi a una paciente de 51 años; hasta ahora apenas se colocaban estos dispositivos en mujeres, ya que había que hacerlo por cirugía abierta o laparoscópica, un procedimiento que puede conllevar complicaciones por la complejidad de la intervención.

Según la uróloga Marta Allué, esta nueva técnica supone un importante avance en el tratamiento de la incontinencia urinaria femenina de esfuerzo en casos que hasta ahora no tenían tratamiento curativo, fundamentalmente en mujeres que sufren una incontinencia urinaria de esfuerzo severa que no se resuelve con las técnicas quirúrgicas habituales.

Un equipo de urólogos expertos en cirugía robótica y en urología funcional del centro realizaron la intervención en octubre de 2017 a una mujer de 51 años que sufría incontinencia urinaria de esfuerzo refractaria severa secundaria a una incompetencia esfinteriana en el contexto de una vejiga neurógena secundaria a una lesión medular traumática.

Tras un seguimiento de 11 meses, "el resultado es muy satisfactorio, habiendo quedado curada de la incontinencia", gracias al esfínter artificial, dispositivo que permite cerrar el cuello de la vejiga para evitar escapes de orina indeseados.