Medicina de Precisión en Endocrinología

  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Acabar con la obesidad a través del acceso a nuevos fármacos, la formación de profesionales de la salud y la multidisciplinariedad son los tres pilares que serán analizados por los expertos durante el 63º Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). Asimismo, la Medicina de Precisión en Endocrinología también ha sido una de las grandes protagonistas del encuentro.

Javier Escalada, presidente de la SEEN, ha resaltado además los avances que se han producido en la lucha contra la obesidad. Así, en nutrición se están incorporado, mediante estudios científicos de peso, nuevas formas de intervención nutricional. Es el caso del ayuno intermitente. Igualmente, destacaba que es fundamental profundizar en la importancia de la microbiota en el metabolismo. Por otra parte, la pandemia por COVID-19 ha puesto sobre la mesa la posibilidad de incorporar nuevas metodologías de atención a los pacientes. Estas han conducido al desarrollo de la telemedicina, así como a nuevas formas de atención sanitaria.

Por su parte, Pedro de Pablos-Velasco, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de Negrín y catedrático de Medicina en la Universidad de Las Palmas ha explicado que la obesidad está aumentando a nivel mundial. Principalmente, por los cambios en el estilo de vida y, concretamente, por una menor actividad física. Esto afecta tanto en el mundo laboral como en el tiempo libre, junto con una alimentación mucho más hipercalórica.

Medicina de precisión en Endocrinología

En cuanto al desarrollo de la Medicina de precisión en Endocrinología, Escalada destacaba los avances en la medición de esteroides (espectrometría de masas); la acromegalia (apps e inteligencia artificial aplicada al diagnóstico); diabetes (fenotipado y diagnóstico de subtipos), valoración morfofuncional en nutrición, ecografía nutricional; estudios de composición corporal (“beyond IMC”); y,  en tiroides, los paneles de genes.

En el ámbito de la diabetes, especialmente, se han realizado también cambios en los algoritmos terapéuticos. De esta forma, las guías ponen el foco en la protección cardio-reno-vascular de las personas con esta enfermedad. También en la importancia del control del peso para conseguir la mejor evolución posible. Todo ello sin olvidar la importancia del control glucémico.