Medicina de altos vuelos


  • Editorial Univadis
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Muchos médicos no han elegido el camino de la bata, el fonendo o el bisturí. Han preferido la gestión, no ya a nivel micro (hospitales y centros sanitarios), sino a nivel macro, en las grandes instituciones en las que se toman decisiones que influyen en millares de médicos y pacientes. Su servicio como médicos es tan útil como el de un cirujano que opera el cáncer de colon, o el de un médico de familia que previene la obesidad. Esta “medicina de altos vuelos” parece que nos pilla muy lejos; pero no es así, porque las decisiones que se toman en los altos vuelos, por ejemplo en la OMS en materia de prevención, o la EMA (European Medicines Agency) respecto los fármacos, influyen en nuestra tarea médica cotidiana.

Hemos escogido las cinco instituciones médicas o sanitarias internacionales más influyentes en las decisiones macroy, por ende, también en lo micro. Instituciones que vigilan para que nuestra profesión se practique bajo los máximos estándares de calidad, tanto profesionales como éticos: OMS (Organización Mundial de la Salud), FDA (The Food and Drug Administration), EMA (European Medicines Agency), WMA (The World Medical Association) y UEMS (The European Union of Medical Specialists). Y, desde aquí, nuestro agradecimiento a los médicos de altos vuelos por su trabajo y dedicación.

OMS-Organización Mundial de la Salud. Se trata de la organización sanitaria más popular de todo el planeta. Inició su andadura el 7 de abril de 1948, quedando constituido dicho día como el Día Mundial de la Salud. La OMS es una agencia especializada para la salud de la ONU con sede en Ginebra, siendo su actual director general Tedros Adhanom (Eritrea). La OMS trabaja con los gobiernos e instituciones asociadas para que todas las personas gocen del máximo grado de salud posible. Tiene como objetivo “construir un futuro mejor y más saludable para las personas de todo el mundo”, un objetivo tal vez demasiado amplio y ambicioso, pero que resulta ilusionante. En la OMS trabajan más de 7.000 personas en 150 oficinas y cuenta con seis oficinas regionales. Es conocida su lucha contra enfermedades infecciosas como la gripe o el VIH, pero también pelea contra las no transmisibles, como el cáncer o las cardiopatías, sin olvidar su tarea en la mejora de la esperanza y calidad de vida de madres y niños. En definitiva, la OMS pretende que todos podamos conservar la salud de la mejor manera posible hasta una edad avanzada. 

FDA-The Food and Drug Administration. Al igual que la ONU y la OMS fueron creadas después de los desastres de la Segunda Guerra Mundial, las agencias reguladoras de los medicamentos y productos sanitarios son consecuencia de las malas prácticas médicas realizadas en la primera mitad del siglo XX. En 1938 murieron más de 100 personas por consumir un elixir de sulfanilamida con sabor a frambuesa introducido en el mercado por S.E. Massengill Company sin las pruebas pertinentes. Como consecuencia, una ley federal dio poder a la FDA para examinar los nuevos medicamentos antes de ser introducidos en el mercado. En 1962, como consecuencia de los efectos teratogénicos de la talidomida, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Enmienda Kefauver-Harris, la cual establecía la obligación de realizar pruebas estrictas para poder aprobar y distribuir nuevos medicamentos. Para que un medicamento fuera aprobado, previamente se debía demostrar que era eficaz y seguro. Actualmente la FDA es la organización gubernamental de los Estados Unidos responsable de la regular la comercialización tanto de los medicamentos, como de los alimentos y del tabaco. La FDA también desempeña un papel importante en la capacidad antiterrorista de Estados Unidos, al garantizar la seguridad del suministro de alimentos y al fomentar el desarrollo de productos médicos que permitan responder a las amenazas deliberadas contra la salud pública y a las naturalmente emergentes.

EMA-European Medicines Agency. En Europa, como consecuencia de la Unión, se creó una agencia similar a la estadounidense FDA. Sus principales cometidos son autorizar y realizar el seguimiento de los medicamentos en la UE. La EMA garantiza la evaluación, la supervisión y el seguimiento de la seguridad de los medicamentos en toda la UE. Creada en 1995, actualmente trabajan en ella 897 personas y su director ejecutivo es el Dr. Guido Rasi (Italia). Con actual sede en Londres (Reino Unido), tras la retirada del Reino Unido de la UE la EMA se trasladará a Amsterdam (Países Bajos). Para poder comercializar sus productos sanitarios en Europa, las empresas deben solicitar su autorización, por lo que la mayoría de los medicamentos innovadores que se comercializan en Europa son autorizados por la EMA.

WMA-The World Medical Association. La Asociación Médica Mundial es una confederación internacional e independiente de asociaciones profesionales de médicos de todo el mundo. La WMA se fundó en 1947​ y actualmente agrupa a 112 asociaciones médicas nacionales​ y a 1.013 miembros asociados, lo que supone que hay más de 10 millones de médicos asociados. Es una ONG con sede en Ferney-Voltaire (Francia), siendo su actual presidente el Dr. Leonid Eidelman (Israel). Su objetivo fundamental ha sido formular y promover unas normas de conducta ética para que la atención médica sea excelente. Con este fin, la WMA ha realizado numerosas declaraciones sobre cuestiones éticas: profesionalismo, atención sanitaria, investigación en seres humanos, salud pública, etcétera. La WMA está muy comprometida con la promoción de los Derechos Humanos relacionados con la salud, ya que los médicos tenemos una función clave en la prestación de una atención sanitaria de alta calidad y sin discriminación, así como en la prevención de los actos de tortura y malos tratos, los cuales constituyen graves violaciones de los Derechos Humanos.

UEMS-The European Union of Medical Specialists. La Unión Europea de Especialistas Médicos es la organización médica más antigua de Europa. Creada en 1958, cuenta con la afiliación de numerosas asociaciones médicas nacionales de 40 países y representa a más de 1.6 millones de especialistas de toda Europa. Su actual presidente es el Dr. Romuald Krajewski (Polonia) y el secretario general el Dr. Vassilios Papalois (Reino Unido). La UEMS representa en la UE tanto a las asociaciones nacionales de especialistas como a sus países de origen. Se organiza a través de 43 secciones de especialistas, las cuales abordan la capacitación de sus especialidades en la UE (desarrollan modelos para la formación de los especialistas en Europa), estableciendo además estándares de calidad.