Medicamentos contra el cáncer modificados son eficaces contra bacterias multirresistentes (Nat Chem)

Las bacterias resistentes a los antibióticos son cada vez más la fuente de infecciones mortales. Un equipo de científicos de la Universidad Técnica de Munich (TUM) y el Centro Helmholtz de Investigación de Infecciones (HZI) en Braunschweig (Alemania) ha conseguido modificar un medicamento contra el cáncer aprobado para desarrollar un agente activo contra los patógenos resistentes a múltiples fármacos.

Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA) es la fuente de infecciones graves y persistentes. Algunas cepas son incluso resistentes a múltiples antibióticos. En consecuencia, existe una necesidad urgente de nuevos medicamentos eficaces contra las infecciones por causadas por este patógeno.

"El desarrollo industrial de nuevos antibióticos se está estancando y no sigue el ritmo de la propagación de la resistencia a los antibióticos. Necesitamos urgentemente enfoques innovadores para satisfacer la necesidad de nuevas terapias contra infecciones que no conduzcan directamente a una resistencia renovada", explica Eva Medina, directora del Grupo de Investigación de Inmunología de Infecciones HZI.

Una estrategia prometedora es probar el efecto potencial de los medicamentos aprobados sobre las bacterias. "Nuestro enfoque estaba en una clase de proteínas humanas, llamadas quinasas, que tienen muchos inhibidores para comenzar", explica el líder del estudio Stephan Sieber.

En este sentido, tal como publican en Nature Chemistry, los investigadores modificaron químicamente el principio activo sorafenib, un medicamento contra el cáncer que es efectivo contra el MRSA, para lograr un efecto antibiótico más fuerte. Esto condujo al desarrollo de PK150, una molécula diez veces más efectiva contra MRSA que la sustancia original.

El nuevo agente potente se dirige a varias estructuras no convencionales dentro de la bacteria. Se investigaron dos objetivos con mayor detalle: por un lado, PK150 inhibe una proteína esencial involucrada en el metabolismo energético bacteriano. Por otro lado, actúa sobre la pared celular.

A diferencia de los antibióticos previamente conocidos, como la penicilina y la meticilina, que interfieren con la formación de la pared celular, PK150 actúa indirectamente. Ataca a la producción de proteínas en las bacterias fuera de control. Como resultado, las bacterias liberan más proteínas que controlan el grosor de la pared celular hacia el exterior, haciendo que las células exploten.

En ratones, PK150 ha demostrado ser eficaz contra MRSA en una variedad de tejidos. Si bien los estafilococos desarrollan rápidamente resistencia a otros antibióticos, los investigadores no observaron el desarrollo de ninguna resistencia a PK150.

Eva Medina y Katharina Rox, farmacóloga del Departamento de Biología Química de HZI, han mostrado que PK150 tiene propiedades farmacológicas favorables. Se puede administrar como una tableta, por ejemplo, y permanece estable en el cuerpo durante varias horas.

"Como resultado de los cambios químicos en la molécula, PK150 ya no se une a las quinasas humanas, sino que actúa de manera muy específica contra objetivos bacterianos", dice Sieber.

PK 150 tiene otro beneficio: "Las infecciones por MRSA son a menudo crónicas, ya que las bacterias pueden volverse latentes. La PK150 incluso las mata, así como los gérmenes protegidos en las biopelículas", añade Dietmar Pieper, jefe del grupo de investigación HZI.