Mayor riesgo de retraso del lenguaje en hijas de mujeres que tomaron paracetamol durante el embarazo (Eur Psychiatry)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Investigadores de la Escuela de Medicina Icahn en el Mount Sinai, en Nueva York, Estados Unidos, han encontrado una tasa elevada de retraso del lenguaje en niñas cuyas madres tomaron paracetamol durante el embarazo, un hallazgo que sin embargo no han encontrado en niños.

El trabajo, cuyos resultados publica European Psychiatry, se basó en un análisis de un estudio longitudinal llevado a cabo en Suecia que incluyó información de 754 mujeres inscritas cuando estaban entre la semana 8 y 13 de embarazo. A todas ellas se les preguntó por el consumo de paracetamol en los últimos meses, y también analizaron los niveles de este compuesto en orina en el momento de su inclusión.

El retraso en el desarrollo del lenguaje de sus hijos se midió a los 30 meses de vida y se tuvo en cuenta el uso de menos de 50 palabras, medido mediante una evaluación de la enfermera y un cuestionario que debían completar los progenitores.

De este modo, el 59% de las mujeres habían tomado paracetamol al inicio del embarazo, mientras que un 10% de sus hijos presentaba retrasos en el desarrollo del lenguaje, algo que fue más frecuente en niños varones.

Sin embargo, las niñas de madres con mayor consumo de paracetamol (más de seis veces al principio del embarazo) tenían casi seis veces más riesgo de presentar ese retraso en el lenguaje, en comparación con las niñas de madres que no tomaron en ningún momento el fármaco.

Estos resultados son consistentes con estudios previos que han constatado una disminución del cociente intelectual y mayores problemas de comunicación en niños nacidos de madres que toman más paracetamol durante el embarazo.

Lo sorprendente de este trabajo, según los autores, es que tanto el número de comprimidos como la concentración en la orina se asociaron con un aumento significativo del retraso del lenguaje en niñas pero, en cambio, en los niños se vinculaba a una disminución leve pero no significativa.

Los autores tienen previsto continuar el estudio para volver examinar el desarrollo del lenguaje de los niños participantes más adelante, cuando tengan 7 años, "dada la prevalencia del uso prenatal de paracetamol y la importancia del desarrollo del lenguaje", ha reconocido Shanna Swan, principal autora de este estudio.

"Nuestros hallazgos, si se confirman, sugieren que las mujeres embarazadas deberían limitar su uso de este analgésico durante el embarazo", concluye, ya que el desarrollo del lenguaje puede ser un factor predictivo de otros problemas neurológicos en la infancia.