Mayor riesgo de eventos cardiovasculares adversos en pacientes con enfermedad renal crónica (Mayo Clin Proceed)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La enfermedad renal crónica se asocia a un mayor riesgo de infarto de miocardio y otros eventos cardiovasculares adversos, según una nueva investigación de la Clínica Mayo (Estados Unidos), publicada en Mayo Clinic Proceedings.

Una revisión retrospectiva de 1.981 pacientes que fueron tratados por enfermedad renal crónica en la Clínica Mayo entre 1997 y 2000 encontró que durante un período de seguimiento de 10,2 años estos pacientes tenían biomarcadores cardíacos significativamente elevados y un mayor riesgo de infarto, insuficiencia cardíaca congestiva, ictus y otros eventos cardiovasculares adversos.

Según el estudio, los resultados con respecto al infarto de miocardio fueron especialmente sorprendentes, ya que la enfermedad renal crónica se asoció a un riesgo 95% mayor durante el período de seguimiento.

"Nuestro estudio destaca la fuerte asociación entre la enfermedad renal crónica y la enfermedad cardíaca, con evidencia de que los pacientes con enfermedad renal tienen un mayor riesgo de infarto, insuficiencia cardíaca, ictus e incluso muerte", advierte Shravya Vinnakota, autora principal del estudio.