Mayor riesgo de cáncer cervical en mujeres con VPH positivo pero sin anomalías celulares (Cancer)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Investigadores de varios países han descubierto un mayor riesgo de cáncer cervical en mujeres cuyas células cervicales dan positivo en ciertos tipos de virus del papiloma humano (VPH) de alto riesgo, pero no muestran signos de anomalías celulares. Publicado en la edición digital de Cancer, los resultados pueden ayudar a refinar las pautas para el cribado del cáncer cervical.

Ciertos tipos de VPH pueden causar cáncer cervical, siendo los tipos VPH 16 y VPH 18 responsables de la mayoría de los casos. Debido a este vínculo causal, se han desarrollado pruebas sensibles para la infección por VPH para ayudar a identificar a las mujeres que tienen alto riesgo de desarrollar este tipo de tumor.

Un equipo de investigadores en el Hospital e Instituto de la Universidad de Karolinska (Suecia), junto con colaboradores en Estados Unidos, Eslovenia y Bélgica, realizaron un estudio para determinar el riesgo de la enfermedad en mujeres si dan positivo al VPH, pero sus células cervicales no muestran ningún indicio de ser cancerosas, mediante citología de base líquida, similar a la prueba de Papanicolaou, aunque más sensible.

El estudio incluyó a 576 mujeres con hallazgos normales en la citología de base líquida del cuello uterino que fueron seguidas durante 9 años. Durante ese periodo, 92 desarrollaron cambios cervicales precancerosos de alto grado y 4 desarrollaron cáncer cervical. Estas 96 mujeres se compararon con 480 mujeres con hallazgos normales en la citología cervical de seguimiento y se compararon por edad. Todas las 576 muestras cervicales de referencia se analizaron retroactivamente para detectar el VPH.

Los investigadores encontraron que un hallazgo positivo de VPH era mucho más común entre los casos que entre los controles. Para las mujeres menores de 30 años, solo VPH 16 y VPH 18 estuvieron presentes significativamente más a menudo entre los casos que en los controles y, por lo tanto, se asociaron a un mayor riesgo de cambios cervicales precancerosos y cáncer cervical. Para las mujeres de 30 años o más, otros tipos de VPH además de VPH 16 y VPH 18 confieren un riesgo significativo.

"Estos hallazgos pueden ayudar en el desarrollo continuo de las pautas para la detección del cáncer cervical. Indican firmemente que las pruebas para detectar el VPH deben incorporarse en los programas de detección", señala la investigadora principal, Sonia Andersson.

"Las mujeres menores de 30 años con un resultado positivo de VPH 16 o VPH 18 deben seguirse estrechamente, mientras que otros tipos de HPV tienen muchas menos probabilidades de estar asociados a un mayor riesgo en estas mujeres más jóvenes. Entre las mujeres mayores de 30 años, cualquier resultado positivo de VPH debe ser seguido muy estrechamente", aconseja Andersson.

También añade que las mujeres con cambios cervicales precancerosos deben recibir un tratamiento ginecológico adecuado para ayudar a prevenir el desarrollo de cáncer cervical invasivo. Hizo hincapié en que las mujeres deben participar plenamente en la detección del cáncer de cuello uterino, tener un conocimiento preciso sobre el VPH y el precáncer cervical y el cáncer, y recibir información continua sobre las pautas de detección del cáncer cervical a medida que evolucionan.