Mayor nivel de anticuerpos contra el virus de Epstein-Barr en pacientes con esquizofrenia (Schizophrenia Bull)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Una nueva investigación de Johns Hopkins Medicine y Sheppard Pratt Health System (Estados Unidos) ha revelado que las personas con esquizofrenia también presentan niveles más altos de anticuerpos contra el virus de Epstein-Barr (VEB), causante de la mononucleosis infecciosa.

En su artículo, publicado en Schizophrenia Bulletin, los investigadores propusieron dos explicaciones para la asociación de respuestas inmunitarias intensificadas en pacientes con esquizofrenia e infección por VEB: la esquizofrenia podría alterar los sistemas inmunitarios de estos pacientes y hacerlos más susceptibles al VEB o si la la infección por VEB podría aumentar el riesgo de esquizofrenia.

Si bien la esquizofrenia se ha asociado a algunos factores genéticos, los genes que se han encontrado hasta la fecha solo explican una parte del riesgo de la enfermedad. Las exposiciones ambientales, incluso a algunos agentes infecciosos, también se han identificado en estudios previos que aumentan el riesgo de esquizofrenia.

Los investigadores realizaron un estudio entre 743 personas: 432 con diagnóstico de esquizofrenia y 311 sin antecedentes de un trastorno psiquiátrico que sirviera como grupo de control. Alrededor del 55% de los participantes eran hombres. Primero, midieron los niveles de anticuerpos contra los componentes del VEB comparando los niveles de anticuerpos en personas sanas con las de personas que tienen esquizofrenia.

Observaron las probabilidades de tener estos anticuerpos en los percentiles 50, 75 y 90 y encontraron que las personas con esquizofrenia tenían una probabilidad de 1,7 a 2,3 veces mayor de tener niveles elevados de algunos anticuerpos contra el VEB en comparación con las personas sin esquizofrenia.

Luego, midieron los anticuerpos contra otros virus relacionados, como varicela o herpes simple tipo 1, y no encontraron un aumento de anticuerpos contra estos virus en personas con esquizofrenia. Estos hallazgos sugieren que solo el VEB se asoció con un mayor riesgo de esquizofrenia.

Más tarde, los investigadores secuenciaron una porción del ADN de los participantes para determinar su riesgo genético de esquizofrenia. Los resultados del análisis mostraron que las personas que tenían evidencia de un mayor riesgo genético para la esquizofrenia y un aumento en los niveles de anticuerpos contra el VEB tenían una probabilidad ocho veces mayor de estar en el grupo de esquizofrenia en comparación con los controles. Aproximadamente el 10% de los individuos con esquizofrenia tenían niveles elevados de anticuerpos y riesgo genético en comparación con un poco más del 1% de los controles.