Más del 99% de los menores positivos al nuevo coronavirus son asintomáticos o leves


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El jefe de pediatría del Hospital Sant Joan de Déu, de Esplugues del Llobregat (Barcelona), Juanjo García, ha precisado que más del 99% de los menores con coronavirus son asintomáticos o tienen síntomas leves, según los primeros resultados de la plataforma de investigación Kids Corona.

Lo explicó en rueda de prensa telemática en la que también participaron el director del hospital, Manel del Castillo; la especialista en cuidados intensivos pediátricos Iolanda Jordán; la microbióloga Carmen Muñoz-Almagro, y el director del consorcio BCNatal, Eduard Gratacós.

La plataforma se puso en marcha hace dos meses para impulsar estudios de investigación clínica y epidemiológica con el objetivo de identificar la afectación de COVID-19 en menores y en mujeres embarazadas.

Los resultados muestran que la prevalencia de anticuerpos del virus en adultos y en menores es similar, así como la tasa de contagio, tras analizar 411 familias con 724 niños en la que al menos un progenitor ha sido diagnosticado con COVID-19.

García anunció dos líneas de investigación más para este verano. Por un lado, estudiarán la evolución y la incidencia de la pandemia en cerca de 2.000 niños de campamentos de verano y también harán un seguimiento de menores que han dado positivo.

Gratacós explicó los primeros resultados en las embarazadas analizadas, el 14% de las cuales ha dado positivo de coronavirus, y diferenció la incidencia en el primer trimestre del embarazo y en el tercer trimestre.

En el primer trimestre un 70% de las mujeres con COVID-19 no ha mostrado síntomas y un 30% síntomas leves, mientras que en el tercer trimestre un 52% no ha mostrado síntomas; un 43,5%, síntomas leves y un 4,5% ha desarrollado neumonía. Añadió que han registrado un 11% de ingresos hospitalarios correspondiente a mujeres en el tercer trimestre del embarazo.

Jordán argumentó que "tienen datos preliminares pero deben seguir trabajando", por lo que este verano tratarán de replicar con los campamentos de verano la situación que se vive en las escuelas para identificar la transmisión en menores antes del inicio del curso.

Detalló que las actividades de verano siguen dinámicas muy parecidas a la escuela pero "en un entorno tranquilo y de baja prevalencia" que favorece la realización del estudio.

Un equipo de investigación se desplazará al campamento una vez a la semana para realizar pruebas PCR a los menores y observar la evolución de la pandemia. "En el momento en que se detecte un niño que pueda ser positivo, profundizarán más en el caso y en sus contactos cercanos", concretó Jordán.

A partir de la semana que viene también iniciarán un estudio que permitirá que aquellas familias con niños que hayan dado positivo con una PCR se inscriban para hacer un seguimiento de la infección.