Más del 70% de los adultos estadounidenses desconoce que el VPH causa cáncer oral, anal y de pene (JAMA Pediatrics)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Más del 70% de los adultos estadounidenses desconocen que el virus del papiloma humano (VPH) causa cáncer anal, de pene y oral. Además, los hombres son menos propensos que las mujeres a saber que el virus conlleva un riesgo de cáncer, según un análisis dirigido por investigadores del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas (Estados Unidos).

El estudio, publicado en JAMA Pediatrics, incluyó a 2.564 hombres y 3.697 mujeres participantes en la Encuesta Nacional de Tendencias de Información de Salud.

Los resultados revelaron que dos tercios de los hombres y un tercio de las mujeres de entre 18 y 26 años no sabían que el VPH causa cáncer de cuello uterino. Además, más del 80% de los hombres y el 75% de las mujeres en el mismo grupo de edad, y el 70% de todos los adultos estadounidenses de cualquier edad no sabían que el VPH puede causar cáncer oral, anal y de pene.

El estudio también demostró que, de las personas que eran elegibles para la vacuna o tenían familiares elegibles para la vacuna, solo el 19% de los hombres y el 31,5% de las mujeres recibieron recomendaciones de un médico para vacunarse.

Ashish A. Deshmukh, que dirigió el estudio, apunta que las bajas tasas de vacunación contra el VPH en Estados Unidos se pueden deber a la falta de conocimiento.

Los investigadores explican que las campañas de vacunación contra el VPH se han centrado en gran medida en la prevención del cáncer de cuello uterino en mujeres; sin embargo, sus hallazgos demuestran la necesidad de educar a ambos sexos sobre el VPH y su vacunación.

"Las tasas de cáncer de cuello uterino han disminuido en los últimos 15 a 20 años gracias a su detección. Por otro lado, hubo un aumento de más del 200% en las tasas de cáncer de orofaringe en los hombres y un aumento de casi el 150% en las tasas de cáncer anal en las mujeres", asegura Deshmukh.