Más de la mitad de los niños de 1 a 4 años en España pasa más de una hora al día frente a una pantalla


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El 57,79% de los niños españoles de entre 1 y 4 años pasa más de una hora al día frente a una pantalla durante la semana, porcentaje que aumenta hasta el 62,58% los fines de semana, según se desprende de la Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2017, elaborada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Asimismo, según los resultados del trabajo, el 24,5% de estos menores pasa menos de una hora al día entre semana delante de una pantalla, ya sea ordenador, tableta, televisión, teléfonos móviles o videojuegos, y solo el 17,7% no dedica ningún momento del día, o casi ninguno, a utilizar estos dispositivos.

El porcentaje va aumentando conforme avanza la edad, situándose en el 76,1% en el caso de los niños de 5 a 9 años que están más de una hora al día entre la semana delante de una pantalla y en más del 85% cuando es fin de semana. De hecho, sólo el 5,1% no está frente a un dispositivo electrónico en ningún momento del día, y el 18,9% los usa menos de una hora diaria.

Además, en el grupo de 10 a 14 años, el porcentaje de los que observan cada día una pantalla durante más de una hora se sitúa en el 83,7% durante la semana y en el 90% los fines de semana, porcentaje que disminuye hasta el 11,8% en el caso de que los que las utilizan durante menos de una hora y hasta el 4,5% de los que no han uso de ellas.

A nivel general, el informe del Ministerio de Sanidad ha puesto de manifiesto que el 73,87% de la población de entre 1 y 14 años pasa a diario una hora o más de su tiempo libre durante la semana frente a una pantalla, de los cuales el 74,30% son niños y el 73,41% niñas.

Estos datos pueden explicar el hecho de que el porcentaje de sedentarismo entre los niños de 5 a 14 años en España se sitúe en el 14,1% (10,8% niños y 17,4% niñas). Al mismo tiempo, podría ser una de las causas de que el 10,30% de la población de 2 a 17 años padezca obesidad en España y el 18,26% sobrepeso.