Más de 500 farmacéuticos participan en un estudio para evitar discrepancias en la medicación tras el alta hospitalaria


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Más de 500 farmacéuticos comunitarios, de atención primaria y hospitalaria están participando en la segunda edición del programa 'Concilia Medicamentos', cuyo objetivo es analizar las discrepancias y estimar el impacto potencial de las intervenciones farmacéuticas tras la puesta en marcha del servicio de conciliación al alta.

Con este servicio, los farmacéuticos pretenden mejorar la seguridad de los pacientes en torno a su medicación y conciliar sus tratamientos cuando reciben el alta hospitalaria tras un ingreso. El estudio, que está desarrollándose desde el pasado mes de mayo, se prolongará hasta el mes de abril 2020. Una vez finalizado, se evaluará el impacto de este servicio en términos clínicos, económicos y humanísticos, para valorar su futura implantación.

Actualmente la investigación está desarrollándose en 255 farmacias de Castellón, Guadalajara, Huelva, Las Palmas, León, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife y Valencia. Para el desarrollo de la investigación, los farmacéuticos cuentan con una plataforma de registro dentro de Nodofarma, plataforma tecnológica de la Organización Farmacéutica Colegial. Asimismo, para facilitar el trabajo a los farmacéuticos, los Colegios de Farmacéuticos cuentan con un Formador Colegial (FoCo), cuya misión es también coordinar la investigación en su provincia.

Asimismo, en el proyecto están participando hasta el momento el Hospital General Universitario de Castellón; el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva; la Clínica de Urgencia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y la Clínica San Roque de Las Palmas; el Hospital HM Regla, el Hospital HM San Francisco y Hospital San Juan de Dios de León; el Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria de Tenerife; el Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia y Xestión Integrada de Vigo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 10% de los pacientes de la Unión Europea presenta efectos adversos a los medicamentos como consecuencia de la hospitalización, lo que produce una muerte por cada 100.000 habitantes, alrededor de 5.000 muertes al año.

"La aparición de estos efectos adversos y de problemas asociados a la falta de seguridad o efectividad de los tratamientos suele ser debido a los cambios en la medicación durante la estancia hospitalaria, la participación de diferentes profesionales en el cuidado del paciente y la inadecuada documentación y transferencia de información entre ellos", explica la Organización Farmaceútica Colegial en un comunicado.

Para ello, los farmacéuticos de los diferentes niveles asistenciales, en coordinación con otros profesionales sanitarios, comparan la lista de medicamentos antes del ingreso y después del alta hospitalaria, asegurando que el tratamiento "es adecuado, está actualizado y que el paciente lo utiliza correctamente".