Más de 150 países participan en la iniciativa de acceso global a la vacuna contra el COVID-19

  • Heather Mason, Noticias Médicas de Univadis.

  • Noticias
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que 75 países han expresado su interés en proteger a sus poblaciones y las de otras naciones uniéndose al Centro COVAX. Su objetivo es garantizar un acceso rápido, justo y equitativo a las vacunas contra el COVID-19 en todo el mundo, así como compartir los riesgos asociados al desarrollo de vacunas. 

Estos 75 países financiarán las vacunas mediante sus propios presupuestos públicos y se asociarán con 90 países con menores ingresos, que podrían recibir apoyo a través del Compromiso de Mercado Avanzado de COVAX (AMC, por sus siglas en inglés), un instrumento de financiación de la Alianza para la Vacunación GAVI lanzado en junio. Estos 165 países representan más del 60 por ciento de la población mundial, lo que según la OMS supone un "tremendo voto de confianza" en el esfuerzo por garantizar el acceso mundial a las vacunas contra el COVID-19.

De su objetivo inicial de 1750 millones de euros (2000 millones de dólares estadounidenses), el AMC ya ha recaudado de donantes ricos y del sector privado más de 500 millones de euros (600 millones de dólares estadounidenses). La Alianza GAVI también trabajará con los países en vías de desarrollo para garantizar el suministro y la cadena de frío, así como la formación para contactar con los grupos de alto riesgo.

El Centro COVAX es parte fundamental del pilar COVAX del Acelerador del Acceso a Herramientas COVID-19 (ACT, por sus siglas en inglés), una colaboración global para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las pruebas, tratamientos y vacunas contra el COVID-19.