Manifestaciones en Andalucía contra la privatización de la Sanidad

  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Miles de personas se congregaron este sábado en varias manifestaciones en Andalucía contra la privatización de la Sanidad. Marea Blanca, la organización convocante, señala la preocupación del "deterioro progresivo" al que está sometida la Sanidad pública en Andalucía.

Así, las manifestaciones en Andalucía se desarrollaron en Sevilla, Cádiz, Algeciras y Granada, en defensa de la Sanidad Pública, universal y de calidad. Marea Blanca estima que unas 20.000 personas participan en la manifestación de Sevilla. Mientras, la Policía Nacional sitúa esta cifra en unas 4.000.

Entre los motivos de esta manifestación están las listas de espera que “afectan a más de 800.000 personas”. También las demoras excesivas para ser atendido en los centros de salud, falta de personal sanitario, etcétera. Todo ello, “está afectando a la población más vulnerable con menos recursos y a las personas mayores”.

Manifestaciones en Andalucía

A través de estas manifestaciones en Andalucía se exigen la estabilización de los 12.000 “falsos contratos Covid”. También otros 4.000 contratos nuevos estables en Atención Primaria para la atención presencial en 48 horas, 12 minutos por paciente, urgencia rural y atención comunitaria preventiva. Además, piden 4.000 contratos nuevos en hospitales para mantener abiertos por la tarde 20 centros andaluces en funciones necesarias para afrontar las listas de espera. Igualmente, señalan necesaria la construcción y dotación de los centros públicos necesarios u obsoletos; la dotación adecuada en salud mental y salud pública; o el aumento del personal en las residencias de mayores.

Asimismo, Marea Blanca incluye en su texto reivindicativo tener profesionales adecuadamente retribuidos, frenar las privatizaciones y evitar el "despilfarro" en el gasto de farmacia. "Ni un solo caso de mortalidad evitable debida a recortes y privatizaciones", concluye el documento.

En esta línea, en la concentración de Granada se han organizado varios talleres de divulgación sanitaria para la prevención sanitaria del ictus o la reanimación cardiopulmonar básica. Todo ello con el objetivo de “extender el mensaje de que todo lo que hacemos ahora con la tarjeta de la sanidad, dentro de poco necesitaremos la tarjeta de crédito para ello”.