Manifestación el 26 de junio contra los recortes de Osakidetza

  • Ana Villajos
  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK han convocado una manifestación el 26 de junio en Bilbao contra los recortes de Osakidetza. Igualmente, el día 22, realizarán encierros y concentraciones en centros de salud de las tres capitales vascas. En este caso, contra los recortes horarios en ambulatorios. El objetivo es denunciar la “alarmante” situación en Atención Primaria.

Así lo han dado a conocer este lunes, en una comparecencia conjunta, representantes de estos seis sindicatos. Durante la misma, han remarcado la polémica en torno a las palabras de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui. Estas se centraban en acerca el cierre de centros y la centralización de servicios, entre otras cuestiones. Tras las mismas insisten en que “la movilización es más necesaria que nunca”.

A su parecer, esas declaraciones, “de extrema gravedad”, dejaban "claros" los planes del Gobierno Vasco para Osakidetza. Según los sindicatos, “no son otros que la voluntad inequívoca de desmantelar la Atención Primaria y de precarizar el resto de niveles asistenciales”. En su opinión, Osakidetza ha entrado en “el camino de la privatización, del ataque a los servicios públicos y del negocio de los seguros sanitarios privados”.

Contra los recortes de Osakidetza
Respecto a los recortes de Osakidetza, recuerdan que un verano más, va a cerrar centros de salud y restringir el horario de otros; no va a sustituir las vacaciones de muchos profesionales y va a sobrecargar, todavía más, a los trabajadores que presten servicios en ese período.

Para ellos, este 2022 la situación será “más grave, si cabe”. No obstante, desde Osakidetza se ha planteado la reducción de horarios incluso en centros de salud en los que sus plantillas se habían puesto de acuerdo para cubrir el servicio durante la totalidad del horario, sin necesidad de recortes.

Asimismo, han denunciado que el lehendakari Iñigo Urkullu, cuando este pasado viernes afirmó en el Parlamento que el Gobierno Vasco va a reforzar la Atención Primaria y ampliar, renovar y consolidar plantillas, “vuelve a faltar a la verdad intentando aparentar una realidad que no existe”. Ante toda esta situación, los sindicatos han convocado una manifestación el próximo domingo día 26 de junio, a las 12 del mediodía, desde el Sagrado Corazón de Bilbao.