Malformación capilar: El tatuaje médico da buenos resultados

  • Susan London
  • Resúmenes de artículos
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Conclusión práctica
Según un estudio neerlandés publicado en la revista Dermatology, el tatuaje médico para la malformación capilar (mancha de vino de Oporto) ofrece buenos resultados estéticos, con un alto grado de satisfacción declarada por los pacientes, y solo tiene efectos adversos leves. En particular, la mayoría de los pacientes estudiados habían obtenido resultados insatisfactorios con tratamientos anteriores mediante láser.

Antecedentes y/o implicaciones
Aunque la terapia con láser es el tratamiento estándar, algunos pacientes presentan persistencia o recidiva de malformaciones capilares después de dicha terapia.

Diseño del estudio
Investigadores de Países Bajos llevaron a cabo un estudio de cohortes retrospectivo de 89 pacientes que se sometieron a tatuaje médico por malformación capilar, con pigmentos de color ajustados a la piel normal, durante 2010-2021.

Los pacientes rellenaron un cuestionario en línea en el que se preguntaba por la eficacia del tratamiento de tatuaje (reducción del color), el grado de satisfacción con los resultados del tratamiento y las complicaciones.

Resultados 
Las malformaciones capilares se localizaban principalmente en la cara (90 %) y eran de color rojo o rojo oscuro (74 %). Casi todos los pacientes (91 %) habían recibido previamente terapia con láser.

Los pacientes se sometieron a una mediana de cinco sesiones de tatuaje médico, con un rango de 1-15 sesiones.

Un 37 % de los pacientes percibieron que el tatuaje reducía el color de su malformación capilar en más de un 75 %. En comparación con sus homólogos de más edad, los pacientes de 35 años o menos eran un 56 % menos propensos a declarar la eficacia del tratamiento (p = 0,044).

El 83 % de los pacientes estaban satisfechos o muy satisfechos con los resultados del tratamiento. Las probabilidades de satisfacción eran un 70 % menores cuando la malformación capilar era más clara (p = 0,007), un 85 % menores cuando estaba localizada en una zona distinta de la cara (p = 0,036) y un 70 % menores cuando era hipertrófica (p = 0,019). Las probabilidades de satisfacción eran un 189 % mayores en los pacientes con tipos de piel más claros (p = 0,015).

Tras el tatuaje, los pacientes informaron reducciones significativas tanto en el nivel de cobertura (p < 0,001) como en la frecuencia de uso (p < 0,001) de la crema para camuflaje.

Tres cuartas partes de los pacientes no declararon complicaciones del tatuaje médico. El 22,5 % de ellos declararon dolor transitorio, el 3,4 % hemorragia y el 1,1 % cicatrices hipertróficas, hipopigmentación y un ligero halo alrededor del tatuaje.

Limitaciones
La muestra fue pequeña, lo que posiblemente impidió la detección de diferencias, y los resultados pueden haberse visto influidos por sesgos de selección, participación y recuerdo. La mayoría de los pacientes completaron el cuestionario menos de dos años después de su tatuaje, por lo que se desconocen los resultados a largo plazo.

Financiación
El estudio no recibió apoyo económico externo. Dos de los autores declaran estar afiliados a Medical Tattoo Innovations.