Madrid impulsa el grupo de trabajo sobre Atención Primaria


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Durante la reunión constitutiva de la Mesa Sectorial de Sanidad (en el que están presentes los sindicatos CCOO, SATSE, AMYTS, CSIT UP y UGT) tras las elecciones sindicales en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), se ha decidido impulsar el grupo de trabajo sobre Atención Primaria. Así lo han decidido la Consejería de Sanidad de Madrid y los sindicatos, que han anunciado que la próxima reunión de este grupo de trabajo se realizará el 18 de junio.

En la misma se espera que se aborden no solo medidas de mejora para este primer nivel asistencial, sino que también entre en el debate qué va a ocurrir con el proyecto piloto de los horarios de tarde de los centros de salud de la Comunidad de Madrid.

La postura de los sindicatos

Si bien los sindicatos de la Mesa Sectorial se mostraban de acuerdo en que es necesario tomar medidas urgentes ante el deterioro de la Atención Primaria madrileña, cada uno exponía sus propios matices. De esta forma, en el caso de AMYTS se exponía que este grupo de trabajo “no es la solución”. Desde su perspectiva es necesario que se aprueben medidas en este ámbito para antes de verano, por lo que han mostrado su  “decepción” por la decisión tomada.

Asimismo, CC.OO ha expuesto que este grupo se constituyó hace dos años con “nula” actividad y ha planteado que  es necesario que en esta ocasión sea en este órgano donde se eleven las conclusiones de la reorganización horaria de consulta programa en centros de salud.

Por último, desde UGT  han insistido en que la medida realmente necesaria pasa por incrementar el porcentaje del PIB de la Comunidad destinado a  Sanidad Pública, hasta alcanzar a la medida española del 6 por ciento. A su vez, solicita mejorar las retribuciones en el ámbito de la Atención Primaria, ya sea por complementos o incentivos, medidas de conciliación, un plan integral de infraestructuras y equipos en centros de salud, entre otras medidas.