Madrid ensaya nuevas fórmulas “ante la imposibilidad de cubrir muchas vacantes”


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha dispuesto el horario de consulta programada hasta las 18:30 horas en 14 centros de salud ante la situación “generalizada” de falta de pediatras y médicos de Familia, ante la “imposibilidad de cubrir muchas vacantes”. La Gerencia de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid ha ofrecido esta respuesta a la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), que en una carta previa reclamaba la “paralización inmediata” de esta medida tras presentarse 56.129 firmas que apoyaban la suspensión de esta iniciativa piloto.

Según la Federación, con este horario, conocido como ‘turnos deslizantes’, se produce un recorte de la Atención Primaria, ya que ciudadanos adultos y menores no podrán ser “atendidos por su equipo habitual”. La FRAVM considera que esta medida redundará en un aumento del tiempo de espera en las consultas, pero la Consejería de Sanidad está en desacuerdo.

El colectivo vecinal “exige un compromiso en firme para que no se destruya el acceso a la Medicina de Familia y Comunitaria al reducir los horarios de Atención Primaria a la ciudadanía con estándares de calidad que garantiza la cartera de servicios del Servicio Madrileño de Salud”.

Continuidad de la medida

Los 14 centros de salud seleccionados para llevar a cabo la experiencia piloto de horario de consulta programada hasta las 18:30 horas han anunciado su intención de continuar con la medida. Son los Centros de Salud Alpes, Príncipe de Vergara y Federica Montseny, en Madrid capital; Marqués de Valdavia, en Alcobendas; Soto del Real, Puerta de Madrid, en Alcalá de Henares; Las Olivas, en Aranjuez; El Soto, en Móstoles; Navalcarnero; Perales del Río, en Getafe; Villalba Estación; Isabel II, en Parla; Arganda Felicidad, en Arganda del Rey, y el Centro de Salud Huerta de los Frailes, en Leganés.

Mara Sánchez-Celaya, responsable de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, ha explicado que la Consejería está trabajando 0en “nuevos modelos organizativos de los centros de salud para que la atención sanitaria se adapte a la realidad de demanda de la población y las necesidades”.

“El objetivo principal de la propuesta de modificación organizativa en el ámbito de Primaria ha sido adecuar la atención sanitaria que se presta a diario en nuestros centros de salud, con un horario mucho más amplio que otras comunidades a la distribución de la demanda asistencial. Con este sistema, los profesionales van a poder posicionarse de la forma más eficiente posible, mantener la accesibilidad de cada centro según el comportamiento de la población y atender a los criterios de planificación sanitaria más idóneos”.

Este horario, según la Consejería, “en ningún caso supone una disminución o restricción, ni la merma en la atención que se presta a los usuarios”. La Gerencia Asistencial de Atención Primaria ha confirmado que no se recortarán los horarios de atención en los centros de salud, que seguirán siendo de 8 a 21 horas. Ha puntualizado también que la adaptación organizativa “es de carácter voluntario para los profesionales”.

La Federación, por su lado, ha anunciado que a partir de septiembre se retomarán las movilizaciones, con asambleas y concentraciones ante los centros de salud, para que el nuevo Gobierno regional “paralice la propuesta de recorte horario”, ha reivindicado su portavoz Marisa Torres.