Los traumatismos craneoencefálicos aumentan el riesgo de trastornos neurológicos y psiquiátricos a largo plazo


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Los niños que sufren traumatismos craneoencefálicos corren mayor riesgo de desarrollar dolor de cabeza, depresión y trastornos mentales o intelectuales hasta cinco años después del evento, según un estudio presentado en la Conferencia y Exposición Nacional de la Academia Americana de Pediatría de 2018.

Para alcanzar esta conclusión, los investigadores compararon datos los pacientes diagnosticados con traumatismos craneoencefálicos con los que sufrieron una lesión ortopédica, analizando a los participantes por edad, sexo y puntuación de gravedad de la lesión.

En la población del estudio, el 55% tenía una puntuación de gravedad de la lesión leve, el 41% tenía una puntuación de gravedad de la lesión moderada y el 4% tenía la puntuación de gravedad de la lesión grave.

Entre los niños que sufrieron lesiones cerebrales traumáticas, el 39% de los niños desarrollaron dolor de cabeza (15%), trastorno mental (15%), discapacidad intelectual (13%), depresión o ansiedad (5%), convulsiones (4%) y daño cerebral (4%).

Asimismo, los investigadores descubrieron que el 16% de los niños que experimentaron lesiones ortopédicas también desarrollaron discapacidad intelectual (8%), trastorno mental (4%), depresión o ansiedad (3%), dolor de cabeza (2%), convulsiones (menos del 1%) y daño cerebral (menos del 1%).

Asimismo, los investigadores examinaron cómo las lesiones afectaron a los niños hasta cinco años después, observando que solo el 59% de los niños con lesión cerebral traumática estaban sin síntomas en 5 años, en comparación con el 80% de los que tenían lesiones ortopédicas.