Los trastornos respiratorios durante el sueño están asociados a la aceleración del envejecimiento epigenético (Sleep)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Los trastornos respiratorios durante el sueño y la interrupción del sueño se asocian a la aceleración de la edad epigenética, según un estudio desarrollado por investigadores de la Harvard T.H. Chan School of Public Health (Estados Unidos), publicado en Sleep.

Los resultados del estudio muestran que cada aumento de la desviación estándar en el índice de apnea-hipopnea, una medida de la gravedad de la respiración alterada por el sueño, se asocia al equivalente de 215 días de aceleración de la edad biológica. De manera similar, cada aumento de la desviación estándar en el índice de activación, una medida de la interrupción del sueño, se asocia al equivalente a 321 días de aceleración de la edad.

"La edad biológica de las personas podría no ser igual a su edad cronológica", ha explicado el autor principal del estudio, Xiaoyu Li. Asimismo, "las personas cuya edad biológica es mayor que su edad cronológica muestran una aceleración de la edad o un envejecimiento rápido".

La apnea obstructiva del sueño y otros trastornos se caracterizan por anomalías de la respiración durante el sueño. Los episodios a menudo tienen como resultado reducciones en la saturación de oxígeno en sangre y generalmente acaban con breves despertares. Las señales de advertencia comunes incluyen ronquidos y somnolencia diurna excesiva.

Según los autores, la aceleración de la edad epigenética es un marcador basado en la metilación del ADN del envejecimiento biológico rápido y se asocia a factores de estilo de vida modificables. Del mismo modo, han asegurado que, si bien la respiración con trastornos del sueño se asocia a múltiples trastornos de la salud relacionados con la edad, su relación con el envejecimiento epigenético no se ha estudiado bien.

El estudio involucró a 622 adultos, de los cuales el 53,2% eran mujeres, con una edad media de 69 años. Se midió en los participantes la metilación del ADN en sangre y se evaluó su sueño en casa mediante polisomnografía. Asimismo, las medidas de aceleración de la edad se calcularon como residuos de la regresión de cada edad epigenética en la edad cronológica. La asociación de cada rasgo de los trastornos respiratorios del sueño con la aceleración de la edad se estimó mediante regresión lineal, controlando los datos sociodemográficos, los comportamientos de salud, el índice de masa corporal y el sitio del estudio.

Uno de los hallazgos que sorprendió a los investigadores fue que las asociaciones eran más fuertes en las mujeres que en los hombres, lo que sugiere que ellas pueden ser particularmente vulnerables a los efectos adversos de la respiración con trastornos del sueño. "Si bien a menudo se considera que las mujeres tienen un menor riesgo de salud relacionado con los trastornos respiratorios durante el sueño, nuestros hallazgos sugieren una mayor susceptibilidad biológica", ha señalado Li.

Dado que los trastornos respiratorios durante el sueño no solo son comunes y tratables, sino que a menudo no se diagnostican ni se tratan adecuadamente, los resultados del estudio "resaltan el potencial del tratamiento de los trastornos respiratorios durante el sueño para mejorar las condiciones crónicas relacionadas con la edad y la longevidad", por ello, debido a que los cambios epigenéticos son reversibles, "los estimadores de la edad epigenética pueden ser útiles para identificar y validar las intervenciones antienvejecimiento", ha concluido el investigador.