Los trabajadores celebran la paralización de la reducción del horario de tarde en Madrid


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha admitido en entrevista en Europa Press que finalmente no se cambiará el horario de tarde de los centros de salud madrileño en lo que queda de legislatura. Este anuncio llega después de que la medida fuera llevada al Defensor del Pueblo.

Desde la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid han informado de que este es “el reconocimiento de que las cosas no estaban funcionando en los centros piloto donde se habían producido muchos problemas y un rechazo creciente de la ciudadanía y de los profesionales sanitarios”.

De hecho, desde el sindicato UGT han insistido en que ha sido la presión y la movilización de los trabajadores los que han conseguido paralizar la reducción del horario de tarde en los centros de salud. Tal y como exponían en un comunicado, “por fin, una vez más la presión y la movilización de trabajadores y ciudadanos rompen con la intención de la administración y los sindicatos AMYTS Y CSIT de cerrar las consultas de los centros de salud a las 18.30 horas”. Esto “demuestra una vez más el valor de luchar contra todo aquello que recorta derechos de trabajadores y ciudadanos”.

Riesgo tras las elecciones

Por su parte, desde la ADSP de Madrid se ha celebrado especialmente esta medida, pero no dan la cuestión por zanjada. Así declaraban que es “importante mantener la presión y exigir la retirada total de la medida en todos los centros, porque ha demostrado ser un desastre y perjudicar el derecho de la población a una Atención Primaria de calidad”.

No obstante, desde ADSP recuerdan que uno de los motivos clave para esta marcha atrás es la cercanía de elecciones, entre ellas las autonómicas, por lo que no se descarta que “después de las elecciones, si el resultado de estas se lo permite, la Comunidad de Madrid volverá a intentarlo de nuevo”,  por lo que la reducción del horario de tarde aún está en riesgo.