Los temas de salud más buscados en Google durante 2019.


  • Médicos e Internet
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Google publica al final de cada año una página web en la que se pueden consultar los conceptos de búsqueda que más han sido empleados por los usuarios. Cada vez que empleamos el buscador queda registrada nuestra actividad, y por tanto el agregado estadístico de miles de millones de estas búsquedas puede ofrecer una idea de los temas que más han interesado a la gente, sin la distorsión que se generaría si tuviéramos que encuestar sobre ellos. Es un registro directo y carente de sesgos. Mediante este sistema ya podemos saber cuáles son los temas de salud que más han importado a los españoles, y eventualmente compararlos con los de otros países. 

La información que Google ofrece sobre España se reduce a seis categorias, respectivamente “General”, “Deportes y deportistas”, “¿Qué es…?”, “Cine, televisión y series”, “Personalidades” y “¿Cuando..?”. En cada una de ellas se ofrecen los diez primeros términos de búsqueda, ordenados de más a menos. En otros países, como veremos luego, los capítulos son distintos y se ofrece una mayor cantidad de información.

Dentro de esos apartados, si miramos qué asuntos sobre salud o sanidad han sido los más buscando, nos encontramos que:

  • En el apartado “General”, aparece en novena posición el término “listeriosis”.

  • En el apartado “¿Qué es…?”, encontramos en primer lugar “listeriosis”, en segundo “carne mechada”, y en décimo “ranitidina”.

  • No hay otras referencias a lo relacionado con la salud en ninguna de las demás categorías.

 

Búsquedas relacionadas con alertas sanitarias.

Una primera impresión nos confirma que las búsquedas que más se han hecho en esta temática han sido las que se producen tras alertas sanitarias, y destaca concretamente la que tuvo lugar durante el pasado verano sobre la listeriosis. Este brote, recordemos, se relacionó con determinados lotes de carne mechada, se sufrió principalmente en Andalucía, y causó la muerte a cuatro personas, cinco abortos y más de 200 afectados de diversa entidad. Si miramos las otras nueve palabras con las que comparte escalafón (que son “Elecciones generales”, “Notre Dame”, “La caída del Muro de Berlín”, “Elecciones municipales”, “Black Friday”, “Lotería del Niño”, “Vox”, “Metro de Madrid” y “Boda Sergio Ramos”) podemos apreciar del grado de relevancia que adquirió en el interés de la población. 

Pero también podemos consultar algo más a través de la información que Google adjunta al término. Ahí podemos ver que sobre listeriosis no hay ninguna búsquedas anterior al mes de agosto, o concretamente a la fecha del 11 de ese mes cuando se empieza a registrar un pico muy agudo en las búsquedas, que declina en unas dos semanas y desaparece casi completamente a finales de septiembre. Esto muestra, aparentemente, hasta qué punto se toma interés por un asunto al paso de los acontecimientos y las noticias de los medios de comunicación. 

Las regiones que más búsquedas hicieron sobre el término “listeriosis” fueron, como es lógico, Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Cantabria y La Rioja, que se corresponden con sucesivas alertas que cursaron las autoridades.

Si miramos lo relativo a “carne mechada”, observamos algo parecido. El pico de intensidad de las búsquedas es prácticamente superponible el de “listeriosis”, aunque curiosamente no aparece entre las regiones más demandantes de información la propia Andalucía. Las que aparecen entre las cinco primeras son Castilla y León, Cantabria, Extremadura, Castilla-La Mancha y La Rioja. Presumiblemente, esta diferencia viene producida por el hecho de que en Andalucía es más popular este alimento y suscita menos curiosidad.

En los datos que ofrece Google en su web de tendencias de búsquedas del año se pueden hacer comparaciones entre distintos conceptos, el interés de la palabra a lo largo del tiempo (¡con datos desde el año 2004, cuando empezó a funcionar el buscador!), o también encontrar las ciudades que más curiosidad han expresado sobre el término. El interés que se ha registrado desde las regiones se puede mirar comparativamente, en una escala de base 100, y a través de un mapa interactivo. Los valores elevados indican una mayor proporción de consultas de búsqueda sobre el número total de consultas; no es un recuento de consultas en términos absolutos.

 

¿Y “ranitidina”?

Puede sorprender que aparezca la palabra “ranitidina”, la única de un medicamento en el ranking. Pero en efecto, se trata de otra alerta sanitaria, la que se produjo a finales de septiembre a instancias de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, cuando ordenó la retirada del mercado, como medida preventiva, de todos los medicamentos orales que contenían este principio activo, por la detección de nitrosaminas, un probable carcinógeno. De hecho, si se miran las búsquedas relacionadas (que también se ofrecen en esta misma web) se observa que precisamente la asociación “ranitidina - cáncer” es la más prevalente.

La retirada se realizó también a nivel europeo e internacional, como medida de precaución, y es posible apreciar que en otros países, especialmente los europeos, se produjeron picos similares en las mismas fechas. Por cierto, se puede apreciar que en esos otros países el término también se busca fuera de estas situaciones de alerta pública.