Los técnicos de emergencias sanitarias realizan alrededor del 85 % de las urgencias de forma autónoma

  • Ana Villajos
  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha presentado su Congreso Nacional de SEMES para técnicos en emergencias sanitarias (TES) en Logroño. El encuentro ha reunido a más de 600 TES bajo el lema ‘El TES en los Servicios Públicos de Emergencias Sanitarias”.

Los TES realizan en todas las CC. AA. alrededor del 85 por ciento de las urgencias y emergencias de forma autónoma. Además, su figura se encuentra presente en todos los dispositivos de asistencia y traslado extrahospitalario.

En el caso de SAMUR-Protección Civil, la mayoría de las atenciones las atienden las unidades de Soporte Vital Básico, compuestas por dos técnicos. Además, los técnicos de emergencias sanitarias están incluidos dentro de todas las unidades asistenciales que tiene SAMUR-Protección Civil. Por ejemplo, es el caso de unidades de Soporte Vital Avanzo, Soporte Psiquiátrico o unidades de Soporte de Intervención Psicológica. Por otro lado, en su caso el centro de coordinación o central de comunicaciones está compuesta en exclusiva por técnicos.

Retos de los técnicos de emergencias sanitarias
Con este congreso, los técnicos de SEMES quieren hacer un homenaje a los TES. Siempre poniendo en valor su labor en los servicios públicos de emergencias, y a la ciudadanía. “Los técnicos de emergencias sanitarias son una parte importantísima e imprescindible dentro de los equipos de emergencia. Somos la columna vertebral de la urgencia y emergencia extrahospitalaria”, ha añadido Fernando Sáenz, vicepresidente cuarto de SEMES La Rioja y vocal de técnicos en SEMES La Rioja.

En concreto, el congreso cuenta con 11 talleres donde estos profesionales sanitarios ponen de manifiesto los nuevos avances científicos para técnicos en emergencias sanitarias y su experiencia en primera línea durante la pandemia, así como las lecciones aprendidas.

Durante la presentación del #TESCongreso2022, los expertos han expuesto algunos de los temas más relevantes que se tratarán durante el encuentro tales como: realizar torniquetes; el mantenimiento y uso de ventiladores; el manejo del paciente con traumatismo; o cómo realizar correctamente la resucitación cardiopulmonar.