Los suplementos de vitamina D no aportan ningún beneficio en la prevención o tratamiento de la COVID-19 (BMJ Nutr Prev Health)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Científicos europeos y estadounidenses han publicado un estudio en BMJ Nutrition, Prevention & Health en el que advierten de que los suplementos de vitamina D no aportan ningún beneficio en la prevención y tratamiento de la COVID-19.

Examinando estudios previos en este campo, los científicos no encontraron evidencia de un vínculo entre la administración de suplementos de vitamina D en altas dosis para ayudar a prevenir o tratar con éxito la COVID-19, por lo que han avisado de que la administración excesiva de suplementos de la vitamina sin supervisión médica puede poner en riesgo a la salud.

"Las afirmaciones sobre el beneficio de la vitamina en el tratamiento del virus actualmente no están respaldadas por estudios adecuados en humanos y se basan en los hallazgos de estudios que no examinaron específicamente esta área", argumentan.

Además, han examinado las afirmaciones de una relación entre los niveles de vitamina D y las infecciones del tracto respiratorio, comprobando que la mayoría de los estudios se han basado en datos recopilados de grupos de población en países en desarrollo y que, por tanto, no pueden extrapolarse a poblaciones de países más desarrollados debido a factores externos.

"Aunque existe alguna evidencia de que los niveles bajos de vitamina D baja se asocian con infecciones agudas del tracto respiratorio, actualmente no hay evidencia suficiente de la eficacia de la vitamina D como tratamiento para COVID-19, por lo que debe evitarse la suplementación excesiva, ya que podría ser perjudicial", concluyen.