Los suplementos de vitamina D no aportan beneficios a los mayores de 70 años (Am J Clin Nutr)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Un estudio dirigido por la Universidad de Newcastle (Reino Unido) y publicado en el American Journal of Clinical Nutrition ha evidenciado que los suplementos de vitamina D aportan pocos beneficios a las personas mayores de 70 años.

El objetivo del trabajo, financiado por Versus Arthritis, fue medir en estas personas mayores el efecto de la suplementación con vitamina D en el cambio de la densidad mineral ósea (DMO), un indicador reconocido de la fortaleza ósea y de los marcadores del metabolismo óseo.

Para ello, los expertos analizaron a unas 400 personas mayores de 70 años, a quienes dividieron en tres grupos: uno que recibió una dosis mensual de 300 microgramos, otro de 600 microgramos y otro de 1.200. De esta forma, los expertos comprobaron que no se produjo ningún cambio en la densidad mineral ósea durante los 12 meses que duró el trabajo.

"La deficiencia de vitamina D es común en las personas mayores y puede conducir a la pérdida ósea, deterioro de la función muscular y un mayor riesgo de caídas y fracturas. Si bien nuestros hallazgos no respaldan la evidencia del beneficio de los suplementos de dosis altas de vitamina D, al menos en la densidad mineral ósea, sí identificamos que las dosis más altas de la vitamina pueden tener efectos beneficiosos y son seguros para personas mayores", han dicho los autores.

Se está realizando un análisis adicional sobre los efectos de la exposición al sol en los niveles de vitamina D en las personas mayores y el impacto de los suplementos de vitamina D en la fuerza muscular. Además, los científicos están analizando el impacto de los genes y la función renal en los niveles de vitamina D y su función en la sangre.