Los suplementos de hierbas pueden ser peligrosos para los pacientes cardiacos

  • Jenny Blair
  • Resúmenes de artículos
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Conclusión práctica

Las medicinas populares a base de hierbas pueden dañar a los pacientes con enfermedades cardiovasculares debido a las interacciones entre medicamentos, la estandarización y el control de calidad deficientes y la información errónea. Los médicos deben conocer estos remedios e informar sobre su uso a los pacientes. Esta revisión llevada a cabo por un equipo español se ha publicado en la revista International Journal of Cardiology.

Antecedentes

Estos productos están creciendo en popularidad y pueden suponer riesgos en múltiples frentes. Sin embargo, los pacientes rara vez declaran que los toman y los médicos rara vez preguntan.

Diseño del estudio

El estudio fue una revisión narrativa de la literatura financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España; Comunidad de Madrid.

Resultados

La mayoría de los medicamentos a base de hierbas no están regulados. Los productos pueden contener múltiples ingredientes activos en cantidades desconocidas, incluir adulterantes como metales pesados u otros fármacos e interactuar con los medicamentos recetados y los comercializadores no tienen que demostrar que son seguros o efectivos. Además, la vigilancia posterior a la comercialización es deficiente. Muchos pacientes asumen que estos productos "naturales" son seguros, aunque pueden provocar, por ejemplo, vasodilatación, inotropía, arritmia, bloqueo cardiaco o efectos antitrombóticos.

Entre las posibles interacciones entre los remedios a base de hierbas y los medicamentos se encuentran:

  • La equinácea más amiodarona puede causar la prolongación del intervalo QT.

  • El hidrastis o sello de oro puede aumentar el efecto de los antihipertensivos, mientras que el ginseng puede reducirlo.

  • La cúrcuma puede reducir el efecto del atenolol.

  • La hierba de San Juan puede potenciar los bloqueadores de los canales de calcio.

  • El psilio puede reducir la absorción de digoxina, mientras que el cohosh azul puede potenciarla.

  • El muérdago puede potenciar los diuréticos.

Entre los grupos de alto riesgo se encuentran pacientes que toman medicamentos con un índice terapéutico estrecho, pacientes de edad avanzada médicamente complejos, pacientes inmunocomprometidos y candidatos quirúrgicos. Se desconocen los efectos en personas embarazadas o lactantes y niños.

Los médicos deben informarse sobre las medicinas a base de hierbas de fuentes confiables, preguntar a los pacientes sin prejuicios sobre el uso de este tipo de medicinas y registrar la respuesta, explicar los inconvenientes, considerar si las medicinas a base de hierbas podrían estar causando síntomas o alterar las respuestas a los medicamentos y enseñar a los pacientes a declarar posibles acontecimientos adversos.

Limitaciones

Hay pocos datos disponibles de ensayos de alta calidad.